El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias recibe a la delegación de la ONG Magdaléna OPS en el Centro de Salud Mental y Adicciones.

En una jornada dedicada al intercambio de conocimientos y experiencias, el Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMiA) de Gràcia, dispositivo del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, recibió la visita de la ONG Magdaléna OPS, reconocida por su labor en la prevención y tratamiento de adicciones en la República Checa. Este encuentro se enmarca dentro de la gira que la organización no gubernamental está realizando por los centros de adicciones de Barcelona para conocer sus métodos de trabajo y enfoques terapéuticos.

La delegación de Magdaléna OPS estuvo compuesta por Markéta Dolejší, directora técnica de la ONG; Anna Podzimková, responsable de los servicios REDAN; y Petr Buchta, responsable de la comunidad terapéutica de patología dual. Como acompañante, también estuvo presente Gisela Hansen, coordinadora de relaciones internacionales en la ONG Dianova International. Por parte del Hospital Mare de Déu de la Mercè, la visita fue atendida por Gemma González, responsable del Hospital de Día de Patología Dual y de Reducción de Daños, y Edgar Kostandyan, enfermero de salud mental.

Una jornada de intercambio y aprendizaje

La visita incluyó un recorrido por el Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones, el área de reducción de daños (REDAN), el CSMiA y la Sala Multisensorial. Durante la jornada, los representantes de ambas organizaciones pudieron intercambiar información sobre sus respectivas metodologías y enfoques en el tratamiento de las adicciones. Markéta Dolejší destacó la importancia de estas iniciativas de intercambio internacional, señalando que «fue un placer compartir experiencias y poder seguir en contacto en el futuro. Juntos, podemos cambiar el mundo«.

Este tipo de encuentros no solo fortalecen los lazos entre diferentes entidades dedicadas al tratamiento de las adicciones, sino que también permiten la implementación de mejores prácticas y la innovación en los tratamientos. El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias agradece la visita de Magdaléna OPS y expresa su interés en continuar en contacto en el futuro. Este intercambio de conocimientos y experiencias representa una valiosa oportunidad para mejorar continuamente los servicios ofrecidos a usuarios, usuarias y sus familias.