El nuevo Centro de Salud Mental y Adicciones (CSMiA) del barrio de Gràcia, gestionado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè, se inauguró el 17 de febrero en un acto que contó con la presencia de varias autoridades sanitarias, como la consellera de Salut, Alba Vergés.

Este dispositivo, que se encuentra situado en el Hospital de l’Esperança, dispone de un área de reducción de daños y, también, de un Hospital de Día de Salud Mental, que entrará en funcionamiento próximamente.

Con el CSMiA de Gràcia se da respuesta, así, a la falta de espacio del centro que hasta ahora estaba ubicado en la calle Mare de Déu del Coll, 41 y permite el desarrollo de nuevos servicios como, por ejemplo, una sala de atención multisensorial o el Hospital de Día de Salud Mental. Precisamente, las áreas básicas que atendía este centro, Larrard (6C y 6E) y parte de Vallcarca (6D), serán atendidas a partir de ahora en el nuevo equipamiento.

Se han invertido casi 2 millones de euros en la nueva ubicación, que dispone de 1.100 metros cuadrados de superficie entre los dos espacios. Este equipamiento permitirá dar cabida a aquella población dependiente de sustancias, pero que en un momento dado no quiere un tratamiento estándar, pero que sí se podría beneficiar de un programa de reducción de daños, es decir, de un programa que trabaja la disminución del riesgo con la prevención y la reducción de los daños derivados del consumo.

Durante el acto de inauguración, la consejera Vergés afirmó que, actualmente, también nos encontramos inmersos en una pandemia de salud mental a la que se debe hacer frente con un trabajo en la comunidad, con un abordaje integral y con innovación asistencial. “Por ello es tan importando el rol que desarrollan centros como este, donde confluyen todos estos factores”, destacó Vergés.

“Equipamientos como el que inauguramos hoy, con unas instalaciones confortables y amplias -muy necesarias en tiempos de Covid-19-, son un reflejo de la evolución de la psiquiatría durante el último siglo y medio, donde la atención es cada vez más especializada y más enfocada al abordaje integral de las necesidades del paciente”, señaló la doctora Mònica Guasch, coordinadora del Centro de Salud Mental y Adicciones de Gràcia, también durante la inauguración del recuso asistencial.

Centro de Salut Mental y Adicciones

Los objetivos del nuevo centro de Gràcia, donde trabajan 22 profesionales, se resumen básicamente en dos. Por un lado, el de identificar a las personas con trastorno mental, especialmente con criterios de gravedad, y hacer un abordaje terapéutico; y por el otro, el de identificar a las personas con probable trastorno por uso de sustancias y llevar a cabo un abordaje terapéutico con la integración en el Hospital de Día.

Hasta ahora, el 42 % de los pacientes acudía al centro por un trastorno mental severo; un 19% recibía atención y seguimiento para drogodependencias y el 39% restante, por otros trastornos mentales.

Hospital de Día de Salud Mental

El Hospital de Día de Salud Mental tendrá capacidad para atender a 25 pacientes, con una estancia media de tres meses y se ubicará en un gran espacio de la planta baja, de unos 125 metros cuadrados. Este centro, que dispondrá de 6 nuevos profesionales, se dirigirá a los usuarios de los CSMiA que, sin necesitar o querer una hospitalización, requieren de una atención más global e intensiva que la que se les puede ofrecer en el CSMiA.