El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, a través de su Centro Especial de Empleo Mennintegra’t Job, ha inaugurado un establecimiento de la prestigiosa marca Santagloria dar oportunidades laborales

Este mes de abril, Mennintegra’t Job, Centro Especial de Trabajo fundado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, ha inaugurado en Horta un proyecto pionero con la cadena de restauración Santagloria Coffee & Bakery. La colaboración tiene el objetivo de dar oportunidades laborales a personas con problemas de salud mental, colectivos que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral por el estigma y los prejuicios asociados a estas personas.

José Román, director Gerente del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias y de Mennintegra’t Job ha destacado que “para nosotros es un gran logro poder abrir una línea de actividad a través de una marca como Santagloria Coffee & Bakery. Nos permitirá generar puestos de trabajo que van a tener un impacto muy positivo en la normalización de vida y la reinserción social y comunitaria de sus empleados”. Anna Sanmartín, directora de de Mennintegra’t Job, ha considerado que “esta colaboración es un paso muy importante para construir una sociedad más justa e inclusiva”.

Por su parte, Lorena Alcázar, directora de Santagloria Coffee & Bakery, ha señalado durante el acto de inauguración del nuevo establecimiento que “en Santagloria estamos profundamente comprometidos con la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades. Este establecimiento que hoy inauguramos es sólo el primero resultado de nuestra colaboración con Hermanas Hospitalarias y Mennintegra’t JOB y un ejemplo de que todas las personas pueden aportar diferentes capacidades dentro de las empresas”.

El proyecto de Mennintegra’t Job

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias puso en marcha, en noviembre de 2022, el proyecto Mennintegra’t Job, un Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro que se enfoca en facilitar la integración laboral y comunitaria de personas con problemas de Salud Mental. Se trata del segundo colectivo con un porcentaje más bajo de ocupación dentro del ámbito de la discapacidad, con un 17,7%, solamente por encima del de las personas con Discapacidad Intelectual, con una ocupación del 17,2% según los datos recogidos en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que ponen de manifiesto que 8 de cada 10 personas con problemas de Salud Mental se encuentran sin empleo.

La principal misión de Mennintegra’t Job es brindarles oportunidades de empleo remunerado, permitiéndoles tener las mismas posibilidades que el resto de la población, sin ser discriminadas debido a su condición. A su vez, se busca combatir el estigma existente y dar a conocer a la sociedad, y en especial a potenciales empleadores, las valiosas habilidades y capacidades que estas personas pueden aportar en un entorno empresarial. Asimismo, la estancia de cada empleada o empleado en Mennintegra’t Job es entendida como un paso intermedio hacia su reinserción total en el mercado laboral, o como una etapa previa a encontrar un empleo estable fuera del centro que les brinde la total autosuficiencia.