Las jornadas han sido una oportunidad para reflexionar sobre el papel destacado de los cambios sociales, el género, las sectas y diferentes trastornos en el desarrollo de la identidad personal

Este mes de mayo, el Hospital Sant Rafael ha acogido las IV Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental, organizadas por Hermanas Hospitalarias, con la colaboración de FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation. El eje vertebrador de las jornadas ha sido la Identidad, un factor destacado en el desarrollo de las personas, que ha conectado todas las temáticas tratadas en las diferentes ponencias.

La bienvenida a los más de 130 asistentes ha corrido a cargo de Josep Tristany, director del Plan Director de Salud Mental y Adicciones del Departament de Salut; Sor Luz Divina, delegada de la Superiora Provincial; y Pilar Muley, psiquiatra, miembro del comité organizador de las jornadas. Los tres han agradecido la presencia de los ponentes y asistentes, destacando cómo su participación contribuye a la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental.

Bajo el título “La identidad como problema central en la psicopatología actual”, el Dr. Manuel Martín, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental y director médico de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco, ha ofrecido una ponencia donde ha descrito cómo el ser humano se configura al crecer, y dentro de su proceso de desarrollo, se encuentra el desarrollo de la propia identidad. Ha expuesto la importancia de sentirnos cómodos con nosotros mismos, haciendo énfasis en que una sociedad cambiante también afecta a la identidad de las personas.

Seguidamente, la primera mesa redonda, «Identidad y Género» ha contado con la psicóloga Marina Iniesta y el profesor Gerard Coll-Planas, quienes han razonado sobre las interpretaciones del concepto identidad. Han destacado la importancia de una atención ética, y han reflexionado sobre qué impacto tiene un diagnóstico de salud mental en la identificación de género, terminando la mesa con una pregunta en el aire para dar pie al debate con los asistentes: “¿Con nuestra intervención estamos cambiando la pieza o el puzzle?”.

Después de una breve pausa, se ha dado paso a la segunda mesa redonda, «Identidad y Psicopatologías», donde la enfermera y psicóloga clínica Vega González-Bueso, el profesor José Gutiérrez y la psicóloga Noelia Calduch han explorado varios escenarios que tienen peso en la identidad de las personas atendidas. Han tratado el fenómeno de las sectas, definiendo cómo éstas impactan en la autonomía personal e imponen una identidad de grupo. Seguidamente, han expuesto cómo, con la ayuda de la tecnología, se lleva a cabo un proyecto que permite a los usuarios con anorexia adoptar virtualmente una identidad diferente, para acostumbrarse a verse con otro peso, favoreciendo así la su recuperación. Y finalmente, han explicado cómo el concepto protagonista de las jornadas también tiene un papel destacado en los traumas, ya que estos episodios provocan una ruptura de la identidad, que acaba desencadenando una disociación y una desconexión de uno mismo.

Tras un turno de preguntas, la jornada ha concluido con la entrega del premio al mejor póster, que ha sido por un equipo del Consorcio Sanitario del Maresme, con el póster “Abordando la Autoeficacia percibida: desde la terapia grupal en Hospital de Día de Salud Mental CSDM”, elegido de entre 21 propuestas.