El Hospital Mare de Déu de la Mercè conmemora el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, celebrando una jornada sobre el Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones de Gràcia. Este dispositivo, puesto en marcha en abril de 2021, es el primer hospital de día en Barcelona que atiende a pacientes en consumo activo. Resulta innovador por la baja exigencia en la abstinencia de los usuarios, ya que la gran mayoría de ellos están en consumo activo, pero con el objetivo de reducirlo, preparar a la persona para la desintoxicación o incluso eliminar el tóxico. Los resultados de 2022 concluyen que más del 90% de los pacientes mantienen la abstinencia al alta o se reduce el consumo.

La Dra. Mònica Guasch, coordinadora del Área de Salud Mental del Hospital, ejerció de moderadora de la mesa redonda e inició el evento presentando la jornada. A continuación, la Sra. Gemma González, coordinadora del Hospital de Día de Patología Dual y la Dra. Anna Romaguera, psiquiatra del Centro, presentaron el Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones. Posteriormente, inició la mesa redonda con profesionales de distintas áreas del dispositivo:

• Integración Social: Sra. Sara López
  • Enfermería: Sra. Elisabeth Garfia
  • Trabajo Social: Sra. Anna Pedret
  • Psicología: Sra. Gemma González
  • Psiquiatría: Dra. Anna Romaguera

Tras la ronda de preguntas y comentarios, en los que usuarios y usuarias pudieron expresar su visión, la Sra. Mar Ruiz, responsable del Área de Psicología, realizó el cierre.