El Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones del CSMiA Gràcia presentó un taller y un póster en el 25º Congreso de Patología Dual que tuvo lugar la pasada semana en Sevilla

El Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones del CSMiA Gràcia participó, en 25º Congreso de Patología Dual, celebrado la pasada semana en Sevilla. El evento, que reunió a expertos y profesionales de todo el mundo, brindó una plataforma para compartir conocimientos y experiencias sobre el tratamiento de personas con patología dual, es decir, aquellos que sufren de trastornos mentales y adicciones simultáneamente.

La doctora Anna Romaguera acudió al congreso en representación del equipo del Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones del CSMiA de Gràcia, presentando un póster sobre los resultados de 2022 en Adicciones y estabilización de diagnósticos en Salud Mental, y participando en un taller junto a otros profesionales del sector. Hay que recordar que este dispositivo, puesto en marcha en abril de 2021, es el único hospital de día en Barcelona que atiende a pacientes en consumo activo.

Se trata de un recurso perteneciente al Hospital Mare de Déu de la Mercè, cuyo rasgo más innovador es la baja exigencia en cuanto a la abstinencia de los usuarios, estando la gran mayoría de ellos en consumo activo, pero con el objetivo de disminuirlo, preparar a la persona para la desintoxicación o incluso eliminar el tóxico. Los resultados presentados sobre adicciones y estabilización de diagnósticos en Salud Mental 2022 concluyen que más de 90% de pacientes mantienen la abstinencia al alta o se disminuye el consumo.

La participación en el 25º Congreso de Patología Dual de Sevilla ha brindado nuestra Institución una gran oportunidad para intercambiar conocimientos con otros expertos y aprender de las mejores prácticas en el campo. Los buenos resultados animan al equipo a seguir trabajando arduamente para mejorar continuamente la calidad de la atención que brindan a sus usuarias y usuarios y para seguir siendo un referente en el tratamiento de la patología dual.

Consulta el póster presentado