La doctora Anna Olivé, coordinadora del área de Hospitalización de psicogeriatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè, intervino en la mesa redonda ‘El abordaje de los trastornos mentales en el ámbito de la Atención Intermedia’

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias participó en la 17ª Jornada Sociosanitaria de la Fundación Mutuam Conviure, que se celebró este martes y que llevó por título ‘La Salud Mental y el Envejecimiento’. Un evento en formato webinar en el que estuvieron presentes más de 500 profesionales que trabajan en el ámbito sociosanitario y residencial al cuidado de personas mayores, para ampliar conocimientos y compartir experiencias. La jornada puso el foco en el abordaje de los trastornos psicogeriátricos y los trastornos de conducta vinculados a los procesos de deterioro cognitivo y envejecimiento, con profesionales expertos relatando sus experiencias, con el objetivo de mejorar el abordaje y tratamiento de los trastornos mentales en nuestra envejecida población.

La doctora Anna Olivé, coordinadora del área de Hospitalización de Psicogeriatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè, y consultora de residencias geriátricas asistidas en Barcelona, intervino en la mesa redonda ‘El abordaje de los trastornos mentales en el ámbito de la Atención Intermedia’. En su ponencia, expuso el incremento de las patologías mentales en las personas mayores, así como el aumento de los síntomas psiquiátricos y conductuales asociados a las demencias de este tipo de pacientes, algo que dificulta su complejo abordaje y la gestión en situaciones de crisis. En este sentido, la Dra. Olivé explicó los diferentes recursos de los que dispone nuestro Hospital, desde la Unidad de Atención en Crisis Psicogeriátrica, que valora a las personas en sus domicilios, con prioritaria intervención preventiva, hasta la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Geriátrica y las de Psicogeriatría.

También habló de la lista única de Media Estancia Psicogeriátrica, para toda la ciudad de Barcelona, con gestión y valoración de casos, preferentemente personas mayores de 65 años con trastorno de conducta disruptivo, organizando su ingreso en MEPG de nuestro Hospital (25 camas), si predomina la patología psiquiátrica sobre la orgánica y cognitiva. También se realiza la gestión colaborativa de 18 camas en la UTC de Mutuam Collserola, para ingreso de personas con trastorno conductual disruptivo asociado a demencia, con predominancia de patología multiorgánica y declive funcional.