La doctora Carme Bassedas, del Hospital Mare de Déu de la Mercè, explicó el funcionamiento de la Unidad de Atención con Crisis al Paciente Psicogeriátrico en el Domicilio

El Hospital Mare de Déu de la Mercè estuvo presente en la primera Jornada de Atención Compartida del Comité Operativo del Enfermo Frágil y Atención Intermedia (COMFAI) con la participación de la doctora Carme Bassedas, coordinadora del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES) de nuestro Centro. Dicha jornada, dirigida a profesionales sanitarios del Área Integral de Salud Barcelona Esquerra, tenía doble objetivo: en primer lugar, proporcionar una visión práctica y actualizada sobre los principales problemas de coordinación que se plantean en el entorno del manejo de las personas mayores con fragilidad, multimorbilidad y dependencia; y, en segundo lugar, conocer las dificultades del manejo común entre los diferentes niveles asistenciales, reforzar los conocimientos y establecer las posibles soluciones a las deficiencias que aparecen en la práctica diaria.

La Dra. Bassedas explicó el funcionamiento de la Unidad de Atención con Crisis al Paciente Psicogeriátrico en Domicilio del Hospital Mare de Déu de la Mercè junto a Soraya Donoso, trabajadora social del Equipo de Atención Primaria (EAP) de Poble Sec, que también estuvo en la mesa redonda. Ambas mantienen una importante coordinación desde hace años para que la mencionada unidad ofrezca un servicio eficiente.

La Unidad de Atención en Crisis al Paciente Psicogeriátrico en domicilio arrancó como programa piloto en el año 2015 en el norte de Barcelona y en el 2016 empezó a dar servicio a toda la ciudad. Actualmente, gracias a un concierto con el CatSalut, el servicio ha podido desplegarse con mayor intensidad. La población atendida en esta unidad son personas mayores de 65 años con un trastorno mental o demencia que presentan alteraciones conductuales disruptivas que dificultan el manejo clínico.

Uno de los objetivos principales de la Unidad de Atención en Crisis al Paciente Psicogeriátrico es la detección de las alteraciones conductuales y síntomas psiquiátricos graves en el domicilio, permitiendo actuar con una mayor celeridad, ya que un equipo inter y multidisciplinar se encarga de evaluar y tratar al paciente en su entorno más próximo, evitando ingresos hospitalarios y que el paciente reste en el domicilio hasta el control, si es posible.