Después de su pausa por la pandemia, las áreas de psicogeriatría, neuropsiquiatría y psiquiatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè reactivan las sesiones para cuidadoras y cuidadores

El Hospital Mare de Déu de la Mercè reanudará la actividad de los grupos de familia psicoeducativos a partir de finales del mes de febrero, después de detenerse como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19. Se trata de un espacio terapéutico que el Centro pone a disposición de los cuidadores de pacientes de las áreas de psicogeriatría, neuropsiquiatría y psiquiatría para que tengan la posibilidad de expresar sus ideas, pensamientos, preocupaciones y emociones con el objetivo de lograr mayor bienestar y salud psíquica. La misión de estos programas es ayudar a los cuidadores a establecer estrategias psicológicas adaptativas para trabajar las dificultades que conlleva la cura del paciente y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

Cuidadores de pacientes del área de psicogeriatría

A finales de febrero, se pondrá en marcha el programa de 2022 con 10 sesiones para grupos de familia psicoeducativos del área de psicogeriatría. Están programadas hasta agosto y ya no se llevarán a cabo en el salón de actos del Centro de Passeig Universal como se hacía antes de 2020, sino que se trasladarán a la Unidad de Memoria, Conducta y Demencias del nuevo CSMiA Gràcia, situado en el Hospital de la Esperanza, en el número 12 de la Avenida del Santuari de Sant Josep de la Muntanya. El calendario de sesiones, que tendrán una duración de una hora y media con inicio a las 11:00 de la mañana, será el siguiente:

1. ¿Qué son las demencias? (25/02/2022)
  2. La conciencia de déficit y las alteraciones de conducta (11/03/2022)
  3. El tratamiento farmacológico (25/03/2022)
  4. El tratamiento no farmacológico (08/04/2022)
  5. Cuidar de uno mismo (22/04/2022)
  6. Tensión y bienestar (06/05/2022)
  7. El papel del pensamiento (20/05/2022)
  8. Pautas de comunicación (10/06/2022)
  9. Planificando el futuro (17/06/2022)
  10. ¿Qué hemos aprendido? Cierre (08/07/2022)

Tratándose de un grupo reducido, será necesario contactar con el centro para verificar la disponibilidad de plazas. Se puede hacer mediante los números de teléfono 93 427 52 50 o 93 218 93 02 y mandando un correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Consulta el programa completo

Cuidadores de pacientes del área de neuropsiquiatría

El martes día 1 de marzo, se iniciarán las sesiones para grupos de familia psicoeducativos del área de neuropsiquiatría. Del mismo modo que el programa del área de psicogeriatría, finaliza en agosto, aunque en este caso los grupos participarán de manera telemática (con posibilidades de llevarse a cabo de forma presencial. El calendario de sesiones, que tendrán una duración de una hora y media con inicio a las 16:30 de la tarde, será el siguiente:

1. El cerebro y sus lesiones (Daño Cerebral Adquirido y Demencias de Inicio Precoz)
  2. Manejo de las alteraciones psiquiátricas y conductuales frecuentes (Impulsividad y Apatía)
  3. Enfrentando los problemas de memoria y atención
  4. Lenguaje y comunicación. Habilidades sociales en el trato con el familiar enfermo
  5. Funciones ejecutivas. Conciencia de los déficits
  6. Las emociones a las personas con DCA o demencia
  7. Evaluación y rehabilitación en la unidad de Neuropsiquiatría
  8. Estrategias de autorregulación emocional para el familiar
  9. Planificando el futuro
  10. ¿Qué hemos aprendido? Cierre

Tratándose de un grupo reducido, será necesario contactar con el centro para verificar la disponibilidad de plazas. Se puede hacer mediante los números de teléfono 93 418 58 26 o 93 218 93 02 y mandando un correo electrónico a [email protected] o [email protected]. En breve, se publicará el programa de sesiones para cuidadoras y cuidadores de pacientes del área de psiquiatría.

Consulta el programa completo