La Comisión de Acciones Solidarias y Cooperación Social del Hospital Mare de Déu de la Mercè organizó, el 22 de abril, un acto lúdico-festivo contra el estigma en salud mental, que congregó a unas 170 personas en los jardines del Centro.

Así, bajo el lema ‘Leyenda y cultura sin estigmas’, se aprovechó la proximidad de la Diada de Sant Jordi para reunir a usuarios del Hospital, familiares, profesionales y sus más allegados, asociaciones de pacientes, etc. con el fin de promover la integración y convivencia de personas con problemas de salud mental.

La doctora Cristina Teixidó, psiquiatra de la Unidad de Alta Dependencia Psiquiátrica del Hospital Mare de Déu de la Mercè fue la encargada de abrir el acto y fomentar la reflexión, mediante la lectura del cuento “El buscador” de Jorge Bucay.

A continuación, usuarios del Hospital Mare de Déu de la Mercè, junto con profesionales del Centro, representaron la leyenda popular de Sant Jordi, la Princesa y el Drac, mediante títeres elaborados por ellos mismos durante Talleres Artísticos de Rehabilitación del Hospital.

Siguiendo con la línea del día de “romper estigmas”, Mercè Pelay, canta cuentacuentos de la Asociación Cultural Cal Llibre, presentó un “Sant Jordi al revés”, narrando historias que rompían con la clásica leyenda: cuentos de dragones vegetarianos, princesas que quieren ser sapos, ranas valientes y caballeros asustadizos.

En el marco del acto no faltaron los estands donde usuarios expusieron y vendieron rosas, puntos de libro y otros artículo realizados en los talleres artísticos. Toda la recaudación obtenida se destinará a un proyecto solidario de la Fundación Benito Menni para ofrecer asistencia en salud mental a la población de la localidad de Ayos (Camerún).

Asimismo, bajo el lema ‘Porta un llibre i intercanvia’l a la nostra paradeta’, se fomentó la interacción y la lectura mediante el intercambio de libros entre los asistentes, recordando el movimiento global del Bookcrossing.

Como último acto del evento, las artes de la Literatura y la Danza se fusionaron mediante la representación de la novela de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Un cuerpo de baile, acompañado de un actor dramático, interpretó los grandes fragmentos de esta novela en la que subyacen mensajes sobre la vida, la naturaleza humana y la importancia de desterrar prejuicios.

Para concluir la Jornada, y como lazo final previo a la clausura institucional, el director de la asociación Obertament, Miquel Juncosa, hizo una breve exposición sobre los últimos datos que se desprenden del estudio El estigma y la discriminación en salud mental en Cataluña 2016, a partir del que se lanzó un mensaje de sensibilización social para continuar en esta lucha contra la discriminación por razones de salud mental.