Objetivos:

Analizar cómo responde el modelo de atención en salud mental ante situaciones críticas en pacientes psicogeriátricos, reconocer cuáles son los puntos débiles de dicho modelo asistencial y determinar los puntos clave por los cuales se hace necesaria la existencia de un modelo de atención específico para las personas mayores con enfermedad mental.

Desarrollo:

Lo más habitual es que las redes de salud mental no integren en su modelo una atención específica para las personas mayores. Una buena parte de estas personas presentan patologías orgánicas comórbidas que acaban afectando de una u otra forma la evolución del cuadro psiquiátrico de base y su funcionalidad, con lo que se requiere una atención basada en un modelo integral.

Conclusiones:

Una parte importante de la población mayor con enfermedad mental precisa un modelo de atención específico en psicogeriatría bien imbricado con el modelo de atención a la salud mental actual. Esta necesidad se hace especialmente patente en la atención en crisis.

Palabras clave:

Asistencia de pacientes gerontopsiquiátricos. Atención psicogeriátrica. Enfermedad mental en anciano. Funcionalidad en psicogeriatría. Modelo biopsicosocial. Modelo de atención en psicogeriatría.

[icon name=»icon-download-alt»] Acceder al texto completo