L’Hospital Mare de Déu de la Mercè, en la VIII reunión plenaria del Grupo Europeo para la Enfermedad de Huntington (EHDN)

El Hospital Mare de Déu de la Mercè ha participado en la VIII reunión plenaria del Grupo Europeo para la Enfermedad de Huntington (EHDN), que se ha celebrado del 19 al 21 de septiembre en Barcelona. En el marco del encuentro, el Centro de Hermanas Hospitalarias ha presentado los resultados preliminares de un estudio que muestra que más del 50% de las personas con Huntington padece síntomas psiquiátricos moderados o graves.

En la investigación, que ya está en su fase final, se han evaluado hasta el momento un total de 75 pacientes, la gran mayoría, de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Unidad Polivalente Barcelona Norte. Los síntomas psiquiátricos más frecuentes que se han observado han sido la apatía (un 62,2% de los casos), la perseveración (actos y pensamientos repetitivos) (57,7%) y la irritabilidad (53,3%), todos ellos de una severidad moderada o grave.

Estos resultados se han obtenido en el marco de un proceso de validación al español de la escala PBA-S, liderado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè. La PBA-S es la herramienta que se utiliza actualmente para evaluar la severidad y la frecuencia de la sintomatología neuropsiquiátrica en las personas con Huntington.