La responsable del Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones y del REDAN del CSMiA Gràcia presentó su experiencia las VIII Jornadas Snoezelen, celebradas en Pamplona

El pasado 27 y 28 de octubre se celebraron en Pamplona las VIII Jornadas Snoezelen – Tejiendo bienestar a lo largo de la vida, un evento que reunió a profesionales de distintos ámbitos que trabajan con la estimulación multisensorial y el concepto Snoezelen. Entre ellos, se encontraba Gemma González, responsable del Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones y del REDAN del CSMiA Gràcia, dispositivo que forma parte del Hospital Mare de Déu de la Mercè.

Gemma González presentó la comunicación titulada Intervención con estimulación multisensorial en sala Snoezelen en el Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones (patología dual) en consumo activo o remisión de sustancias, en la que explicó cómo se ha diseñado y utilizado esta sala para ofrecer una atención personalizada y holística a las personas con problemas de salud mental y adicciones. La comunicación fue valorada como la mejor del evento, reconociendo así el trabajo innovador y de calidad que se realiza desde el Hospital Mare de Déu de la Mercè.

La primera sala multisensorial de España para pacientes con enfermedad mental

La sala multisensorial es un espacio equipado con diferentes elementos que estimulan los sentidos, como luces, sonidos, aromas, texturas o vibraciones. Su objetivo es facilitar un ambiente relajante y placentero, donde las personas puedan desconectar del estrés, mejorar su estado de ánimo, expresar sus emociones y potenciar sus capacidades. La sala se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona, ofreciendo una intervención individualizada y respetuosa. En concreto, la sala que se encuentra en el CSMiA de Gràcia de nuestro Hospital, es la primera en España en ser utilizada como método de terapia para usuarias y usuarios con problemas de salud mental y adicciones.

Desde el Hospital Mare de Déu de la Mercè queremos felicitar a Gemma González por su merecido premio y por su labor profesional, que contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las personas que atendemos. También queremos agradecer a la asociación ISNA-España por organizar estas jornadas, que son un punto de encuentro e intercambio para los profesionales que trabajamos con la estimulación multisensorial y el concepto Snoezelen.