Volvemos de este III Congreso Nacional de Voluntariado con el corazón lleno. Ha sido un fin de semana de compartir experiencias, de aprendizaje y de conocernos y reconocernos como voluntarios hospitalarios. Gracias a los más de 150 participantes por vuestra labor y vuestro compromiso con Hermanas Hospitalarias

El pasado viernes por la mañana arrancó este III Congreso Nacional de Voluntariado Hospitalario con un encuentro de coordinadores de voluntariado de nuestros centros. Los 20 coordinadores tuvieron un espacio donde compartir experiencias, afianzar su liderazgo como coordinadores y promover nuevas formas de impulsar el voluntariado a todos los niveles.

Por la tarde recibimos a los más de 150 voluntarios que, desde nuestros 21 centros hospitalarios acudieron a este III encuentro nacional que nos acogió la ciudad de Málaga. Fue un primer momento de encuentro donde presentarnos, conocernos y reconocernos como “protagonistas de hospitalidad”.

Un sábado marcado por las enseñanzas

A las 9 de la mañana sor Matilde Porras, superiora provincial inauguró la jornada con un agradecimiento especial a todas las personas que, como voluntarios, forman parte de nuestra comunidad hospitalaria. Tuvo unas palabras de reconocimiento por la labor tan especial que realizan en el día a día de nuestros centros. Una labor desinteresada en la que se invierte algo muy valioso en nuestra sociedad actual, el tiempo.

III Congreso de Voluntariado en Málaga

III Congreso Nacional de Voluntariado en Málaga

Tras el saludo inicial, Alejandro Florit, director del área de Identidad Hospitalaria, dio la bienvenida a los participantes y presentó al primer invitado de la jornada, Sebastián Mora, profesor de la Universidad Pontificia Comillas y ex secretario general de Cáritas Española. En su conferencia Sebas habló del dinamismo de la hospitalidad y dentro de este dinamismo sitúa a la labor del voluntariado. Porque ese dinamismo es conmoción, “sentimos la conmoción, nos conmocionamos, todo comienza cuando se nos remueven las entrañas, cuando se da esa empatía con el sufrimiento del otro”. Además, este dinamismo es acción “nos invita a hacer, es un encuentro de reciprocidad, requiere conocimiento, conciencia, habilidades personales, metodológicas y técnicas y calidez”. Y este dinamismo es también contemplación “reconocernos a nosotros mismos, mirar hacia dentro y reconocer nuestra vulnerabilidad, al encontrarnos con el otro, nos encontramos con nosotros mismos”.  Sebastián nos invita a reflexionar en torno a la figura del voluntario, que no es el protagonista porque el verdaderamente protagonista es el otro, es “el prójimo y cuando nosotros nos acercamos a él, nos transformamos”. “El voluntariado es un ejercicio de compasión, de acción y de espiritualidad donde somos transformados en la medida que transformamos”

Tras la conferencia de Sebastián Mora se dio paso a la Mesa: Voluntariado “entre todos”, que moderó Javier Sánchez, coordinador de pastoral y voluntariado de nuestro centro de Ciempozuelos. Una mesa en la que Flor Alcolea, psicóloga en Nueva Opción, asociación de daño cerebral de Valencia, que compartió su experiencia como voluntaria internacional con Hermanas Hospitalarias en Maputo (Mozambique). Posteriormente, Eva Algaba, responsable de Desarrollo Sostenible de Hermanas Hospitalarias presentó el programa de acogida para familias refugiadas a causa de la guerra de Ucrania. Tras ella, Raúl Torres, responsable de voluntariado de nuestro centro de Zaragoza presentó su proyecto de “Voluntariado Inclusivo en Aragón”. Por último, Gloria López, trabajadora social del Hospital Sagrat Cor Hermanas Hospitalarias de Martorell que habló del “Voluntariado de largo recorrido”.

Talleres de trabajo

Por la tarde, se organizaron cuatro talleres prácticos sobre “Patología dual”, impartido por: María Isabel Balderas, Psiquiatra y voluntaria del Centro Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos. Un segundo sobre “Medidas para promover el bienestar en final de vida”, impartido por: Teresa Gea, Supervisora de enfermería del Centro Nuestra Señora del Carmen de Hermanas Hospitalarias Valencia. Un tercero sobre “Movilizaciones de personas dependientes”, impartido por Mario Germán Palacios. Terapeuta Ocupacional, Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. Del Carmen de Hermanas Hospitalarias. Zaragoza. Y un cuarto taller sobre “Intervención en la alteración del comportamiento”, impartido por:  Blanca Hernández. Maestra de Educación Especial en la Fundación Purísima Concepción de Hermanas Hospitalarias. Granada.

Un domingo lleno de emociones

El domingo celebramos la “Gran gala del Voluntariado Hospitalario”, donde se entregaron los Oscar Menni a los voluntarios con mayor trayectoria. Y se rindió un homenaje a Alejandro Florit y a Sor María Rosario Iranzo por su compromiso y dedicación con la institución.

Una jornada que se cerró con una eucaristía para todos los asistentes.