Los días 19 y 20 de septiembre el Hospital Mare de Déu de la Mercè participó en el encuentro de Consejos de Dirección de Hermanas Hospitalarias España, celebrado en Guadarrama (Madrid) bajo el lema «Protagonistas del Cambio en Hospitalidad»

La superiora provincial Sor Matilde Porras ha sido la encargada de inaugurar la primera jornada del encuentro de los Consejos de Dirección de Hermanas Hospitalarias en Guadarrama, sobre los modelos relacionales de nuestro Marco de Identidad aproximándonos a distintos temas de actualidad en: Identidad hospitalaria, personas, diálogo con la sociedad, sostenibilidad económica, asistencial y educativo. Ha tenido unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes por su labor en el día a día de nuestros centros y ha compartido sus inquietudes ante la próxima celebración de los Capítulos General y Provincial que se llevarán a cabo el próximo año 2024. Y nos ha invitado a «mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza».

Posteriormente, Alberto Martín de la Mata, Gerente Provincial, ha compartido con todos los asistentes los importantes retos que afrontamos como institución en los próximos meses. En su discurso ha apelado a seguir trabajando en conjunto con unos objetivos comunes que nos ayuden a afrontar el futuro de la obra hospitalaria con garantías.

Seguidamente, Alejandro Florit, director provincial del área de Identidad Hospitalaria y Joan Orrit, director gerente del centro de Sant Boi han enmarcado el encuentro con su ponencia «En clave de hospitalidad» donde han apuntado que: “El futuro del Proyecto Hospitalario supone para nosotros un claro compromiso institucional hacia su desarrollo sostenible en fidelidad a nuestra Misión.”

Tras una breve pausa para el café, el encuentro ha continuado con una mesa liderada por Fuencisla de Santos, directora provincial del área de personas quien ha realizado una presentación titulada «Avanzando en Corresponsabilidad» donde ha hablado de cómo potenciar el rol del mando en nuestros centros. Junto a ella, le acompañaban en la mesa Miriam Algarra Ramos, directora de enfermería del Hospital Sant Rafael de Barcelona, Marian Carbajo, directora de enfermería del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander y Alfonso Cerdán, gerente del centro de Hermanas Hospitalarias Zaragoza, que ha compartido con los presentes tres buenas prácticas que realizan en sus centros.

En la última mesa han participado Juan Urdiroz, director provincial de área económico financiera y Jose Pablo Toquero, responsable de asesoría jurídica que han hablado del contexto macroeconómico actual y de transparencia y buen gobierno respectivamente.

Segunda jornada del encuentro

La segunda jornada del encuentro se centró en dos temas fundamentales el diálogo de nuestra Institución con la sociedad y el modelo asistencial actual y de futuro. Una mañana que arrancó con una oración en la que reflexionamos sobre la parábola del «buen samaritano», que nos invitaba a no pasar de largo a no mirar para otro lado ante al vulnerabilidad ante las personas que viven al margen. Compartimos el vídeo del Papa de este mes que en el que reflexiona sobre esta cuestión.

Encuentro de Consejos de Dirección de Hermanas Hospitalarias

Encuentro de Consejos de Dirección de Hermanas Hospitalarias

El primer ponente de la jornada fue un invitado externo, Alberto Andreu, profesional experto en Responsabilidad Social Institucional, SGE y Desarrollo sostenible que habló de la importancia de la transparencia y el buen gobierno en las organizaciones.

Tras él, Eva Algaba, responsable provincial de desarrollo sostenible habló de la importancia, en este diálogo con la sociedad, de las alianzas estratégicas de la institución tanto a nivel nacional, como regional y local. Presentó el nuevo procedimiento de Gestión de Alianzas en el que se está trabajando y la próxima puesta en marcha de la comisión de RSI y Alianzas.

Tras ella, Ruth Loza, directora de comunicación, hizo una exposición sobre la importancia de la marca en este diálogo con la sociedad. La reputación de la institución y la notoriedad vienen abaladas por una marca fuerte que genera unidad y reconocimiento ante la sociedad. Habló de la importancia de trabajar los temas de marca ante los distintos públicos de interés de la institución y cómo, entre todos, construimos nuestra marca sólida que nos ayude a afrontar el futuro con las mayores garantías.

El segundo bloque de la jornada se centró en el «core» de nuestra Institución, nuestra labor asistencial y educativa, con un Modelo basado en potenciar la autonomía, la capacidad de decisión y el respeto a los derechos de las personas atendidas.

La primera ponencia de este bloque se centró en innovación. Emilio Rodriguez, director de organización y sistemas habló de esta innovación desde el punto de vista de organización, apuntando la importancia de seguir favoreciendo espacios de colaboración donde compartir experiencias y trabajar en nuevas líneas de actuación. Una mesa en la que participaron Marcos Sanz y Silvia Pareja, de People Matters, dos profesionales expertos de modelos organizativos.

Mesas del área asistencial

Toda la tarde se centró en las líneas asistenciales de la Institución. José Antonio Larraz, director del área asistencial y educativa presentó las tres mesas organizadas y centradas en salud mental, discapacidad intelectual y atención intermedia.

La primera mesa titulada «Atención a la cronicidad y complejidad en salud mental. Modelo de recuperación. Hacia la autonomía personal y proyecto vital». Una mesa en la que participaron Emilio Rojo, director asistencial de nuestro centro de Sant Boi, José Luis Arroyo, director técnico de la Línea de Rehabilitación Psicosocial de la institución en Madrid y Josep Tristany, coordinador del Área de Rehabilitación en salud mental de nuestro centro de Martorell (Barcelona).

La segunda mesa se centró en «Atención a la complejidad y vulnerabilidad: modelos sanitarios y sociales, ¿opuestos y/o complementarios?». Una mesa en la que participaron Anna Rafanell, directora técnica de nuestro centro de Caldes de Malavella, Nacho López, director técnico de nuestro centro de Granada, Carmen Delia, gerente del centro de Tenerife y Macarena Aspiunza, Responsable área de discapacidad intelectual y autismo en el centro de Arrasate (Gipuzkoa).

La tercera y última mesa fue, «Envejecimiento, cronicidad y complejidad. De la atención sociosanitaria a la atención intermedia. Atención integrada y continuidad de cuidados». Una mesa en la que participaron Carlos Franquelo, director asistencial del centro de Martorell, Pedro Roy, director asistencial del Hospital Mare de Déu de la Mercè, Ángel González y Zenaida Boza, gerente y directora de enfermería del centro de Valladolid, Francesc Fatjo, director asistencial del Hospital Sant Rafael de Barcelona y Olga Ginés, gerente del Hospital Beata de Madrid.