El objetivo del encuentro fue la puesta en común de experiencias y conocimientos para afrontar los nuevos retos alrededor de la atención a la salud mental

El Hospital Mare de Déu de la Mercè participó, a través de varios miembros de su equipo profesional, en la jornada de salud mental y adicciones ‘Transformemos la atención a la salud mental con una mirada compartida para afrontar los nuevos retos’, organizada por el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) i el Servei Català de la Salut (CatSalut) y celebrada en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. En ella, se presentaron varios temas clave desde diferentes ámbitos asistenciales y con la visión de los distintos departamentos, y se plantearon retos y estrategias para abordarlos con el objetivo de mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones en la ciudad de Barcelona.

El doctor Pedro Roy, director médico del Hospital Mare de Déu de la Mercè y Coordinador del Comité Operativo Salud Mental y Adicciones Barcelona Nord, moderó la mesa ‘Hacia una atención integrada de la salud mental en las personas frágiles y vulnerables. Mirada compartida social y sanitaria’. En ella, participó también el doctor Jesús Ruiz, cooordinador de la Unidad de Neuropsiquiatría de la Unitat Polivalent Barcelona Nord (UPBN) y del Comité del Enfermo Frágil y Atención Intermedia-COMFAI Barcelona Nord, para presentar ‘Retos y soluciones. La palanca del cambio hacia un modelo no reactivo’.

Por otra parte, la doctora Llanos Torres, coordinadora del CSMiA Gràcia del Hospital Mare de Déu de la Mercè, participó en la cuarta y última mesa de la jornada: ‘Atención a las adicciones: situación actual y nuevos retos’. En ella, desarrolló ‘La experiencia de la integración de las redes de salud mental y adicciones’, basada en el funcionamiento del dispositivo del barrio de Gràcia. Durante la jornada, también se llevaron a cabo las mesas ‘Atención domiciliaria en salud mental: el domicilio como reto de intervención compartida’ y ‘Malestar emocional en la adolescencia: atención al riesgo de suicidio y comorbilidades asociadas’, con la participación de profesionales de diversas organizaciones.