El Hospital Mare de Déu de la Mercè presentó dos pósteres premiados en las III Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental, organizadas por Hermanas Hospitalarias y celebradas en el Hospital Sant Rafael de Barcelona

El Hospital de Día de Patología Dual de Gràcia, único hospital de día en Barcelona que atiende a pacientes en consumo activo, ha presentado el póster ganador en las III Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental, organizadas por Hermanas Hospitalarias, celebradas en el Hospital Sant Rafael y con el lema ‘Reinventando caminos’. Se trata de un dispositivo perteneciente al Hospital Mare de Déu de la Mercè cuyo rasgo más innovador es la baja exigencia en cuanto a la abstinencia de los usuarios, estando la gran mayoría de ellos en consumo activo, pero con el objetivo de disminuirlo, preparar a la persona para la desintoxicación o incluso eliminar el tóxico. Los resultados presentados sobre adicciones y estabilización de diagnósticos en Salud Mental 2022 concluyen que más de 90% de pacientes mantienen la abstinencia al alta o se disminuye el consumo.

Por su parte, la Unidad de Hospital de Día de Neuropsiquiatría ha presentado el póster titulado ‘Deterioro cognitivo debido al alcohol: experiencia del abordaje interdisciplinar en el Hospital de Día de Neuropsiquiatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè’ que ha quedado en el tercer lugar del certamen. Dicha Unidad es un recurso sanitario especializado suprasectorial que desde 2008 atiende a personas adultas entre los 18 y 65 años con sintomatología cognitiva con clínica psiquiátrica, derivada de un daño cerebral sobrevenido, tóxicos y demencias degenerativas de inicio precoz y enfermedad de Huntington.

Por parte del Hospital Mare de Déu de la Mercè, se presentó un tercer póster, en este caso del Hospital de Día de Salud Mental, con el objetivo de determinar acciones de mejora para el recurso. Entre ellos se encuentran la prevención de ingresos como una alternativa a la hospitalización total, la accesibilidad las desvinculaciones, recidivas de la enfermedad o la facilidad de reintegración a la comunidad.

El desarrollo de las Jornadas

En la inauguración de las Jornadas, la superiora del Hospital Sagrat Cor, Sor Isabel Blázquez, ha hablado de los orígenes de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, de la importancia del trabajo en equipo para garantizar la mejor atención al paciente y, también, de la atención a la complejidad en salud mental dentro de la misión de la Institución.

A continuación, el director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias Provincia de España, el doctor José Antonio Larraz, ha hecho una reflexión sobre los aprendizajes que nos ha traído la parada que hemos hecho durante la pandemia, por ejemplo, en el ámbito de los hospitales de día de salud mental, los cuales se han tenido que reinventar. Asimismo, ha explicado que en estos dos años de crisis sanitaria también se han producido diversos cambios normativos que, junto con la transformación del sistema, nos sitúan delante de un escenario donde hay que poner la mira en diversas cuestiones, como el desarrollo de las capacidades de las personas, la participación activa de pacientes y familiares, y en dejar atrás la tutela para acompañar y ayudar a los pacientes a construir un proyecto de vida.

Haciendo referencia al lema de la jornada, ‘Reinventando caminos’, el Dr. Larraz ha puesto sobre la mesa algunos aspectos que hay que tener en cuenta en el nuevo contexto derivado de la pandemia. Por ejemplo, ha señalado que los dispositivos de la red asistencial deben estar al servicio de las personas, la necesidad de la participación activa del paciente en su proceso de recuperación y un absoluto respeto por los derechos de las personas que atendemos. Finalmente ha destacado que es necesario poner el acento no en tratar a la persona sino en recuperarla integrándola dentro de su proyecto vital.

En el marco de las jornadas se ha presentado una experiencia innovadora que aplica el Hospital de Día de Psiquiatría de Adultos del Hospital Universitario de Santa María de Lleida, basada en la implementación de un programa de terapia a través de la aventura para el tratamiento de los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Este tratamiento ha demostrado que mejora la funcionalidad y la calidad de vida de las personas con este trastorno. Y es que el TLP ha ido en aumento los últimos años. De hecho, el Hospital Sagrat Cor, el cual es pionero en ofrecer una atención multidisciplinar a este colectivo de pacientes, ha tenido un incremento del 70 % de ingresos por TLP desde que comenzaron a ofrecer atención específica a estos pacientes el año 2007.

A parte del tratamiento en TLP, durante el acto se han compartido otras estrategias innovadoras de intervención en los hospitales de día, como las nuevas intervenciones farmacológicas con diferentes psicodélicos o las aportaciones de la danza movimiento terapia. También ha servido de punto de encuentro entre las redes de atención infantojuvenil y de adultos, y para poner en valor el trabajo de continuidad en el tránsito desde un red a la otra.

Así mismo, se ha podido retomar la parte de los talleros prácticos de las jornadas, que se habían tenido que dejar de hacer por la pandemia. “A diferencia de las ediciones anteriores donde la base de las jornadas era la presentación de recursos asistenciales, este año hemos querido que los diferentes hospitales de día de salud mental de Cataluña compartiesen aquellos aspectos innovadores del trabajo que realizan y este hecho ha generado un gran interés por parte de los asistentes”, explican los organizadores.