La doctora Anna Olivé, del Hospital Mare de Déu de la Mercè, participó en la sesión del Grupo de Trabajo de Análisis del Impacto de la Covid-19 en las Residencias del Parlamento de Cataluña

El Grupo de Trabajo de Análisis del Impacto de la Covid-19 en las Residencias del Parlamento de Cataluña, en la sesión del día 10 de mayo de 2022, acordó requerir la audiencia de una representación del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona para la sesión del día 7 de octubre de 2022, en el Palau del Parlament. Asistieron el doctor Jaume Sellarés (vicepresidente de la Junta de gobierno del CoMB y gerente de la EBA de Cerdeña,) y la doctora Anna Olivé (vocal de la junta de gobierno del CoMB, coordinadora del área de Hospitalización de psicogeriatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè y consultora de residencias asistidas).

Durante esta comparecencia, la Dra. Olivé explicó la experiencia de la gestión de la residencia buffer de Paral·lel y las graves consecuencias de la primera ola de Covid-19 en todos los ámbitos. Respecto a las residencias asistidas, son consideradas un entorno social, pero actualmente sus usuarios tienen una gran complejidad clínica, por lo que necesitan de una mayor intervención sanitaria de atención directa. Además, la diversidad de centros y la inequidad del territorio dificultan el ordenamiento y la integración real, social y sanitaria (tanto en las transiciones como transversalmente). Las tarifas de la LAPAD son claramente insuficientes, con una infrafinanciación grave y cronificada. Con la primera ola quedaron muchos centros desprotegidos, y aquellos que no tuvieron suficientes recursos preventivos tuvieron contagios masivos, tanto usuarios como profesionales, y grave situación de desamparo y en algunos casos de abandono. Pasada esta primera ola, y gracias a la resiliencia de los profesionales, a priorizar la atención directa ya la llegada de los EPIS y las vacunas, poco a poco se logró proteger a las personas más vulnerables y frágiles, hasta tener el control epidemiológico actual.

Propuso como acciones de mejora del ámbito residencial:

• Desarrollar un verdadero modelo de atención integrada social y sanitaria.
  • Potenciar todos los recursos comunitarios, con circuitos de atención rápida, con equipos de soporte en primaria especializados (UAC PG/PADES/UFISS).
  • Circuitos de rápido acceso a plazas residenciales públicas.
  • Acreditación residencial, en función del nivel de complejidad clínica que puedan alcanzar.
  • Creación de residencias específicas (para enfermos de Huntington, personas con patologías psiquiátricas, jóvenes con mucha dependencia física y mayor complejidad clínica, etc).
  • Creación de centro y equipos especializados con capacidad de respuesta rápida en caso de crisis, pero con un entorno similar al residencial, que eviten la derivación a urgencias de Hospitales terciarios y delirium por cambio de escenario.
  • Nuevo modelo residencial moderno, con empoderamiento real de los usuarios y toma de decisiones compartidas, superando el concepto de domicilio (si necesitan más recursos sanitarios) pero sin perder la esencia del Hogar.
  • Unificar protocolos y objetivos generales.
  • Respeto a los profesionales:
    – Formación acreditada y continuada (establecida según criterios del CoMB y las SSCC), para mejora de las competencias en geriatría y cuidados paliativos), es decir, capacitación
    – Acceso al ecap sin límites. Quien conoce al paciente es quien tiene el vínculo de confianza y quien debería poder prescribir, solicitar pruebas, actualizar los PIIC, etc, respetando los estándares de calidad establecidos.
    – Mejora de las condiciones laborales y convenio aplicable.
    – Difusión de los distintos circuitos y recursos del territorio.
    – Compartir conocimiento: sesiones clínicas compartidas con HAI y EAP.
    – Integración de todos los profesionales (con la carencia actual de profesionales por el recambio generacional insuficientes en todos los grupos, nadie sobra).