El encuentro científico de la revista Informaciones Psiquiátricas, organizado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè junto al Hospital Sagrat Cor de Martorell, ha vuelto este año con fuerza, tras el parón ocasionado por la pandemia, reuniendo a más de 130 profesionales de todo el país especializados en salud mental

El evento, que se celebró los días 16 y 17 de mayo en el Hotel Alimara de Barcelona, trató, por mediación de presentaciones y talleres, temas de las seis líneas asistenciales de Hermanas Hospitalarias: salud mental, discapacidad intelectual, psicogeriatría, daño cerebral, cuidados paliativos e investigación.

El doctor Pedro Roy, director de la revista Informaciones Psiquiátricas y director médico del Hospital Mare de Déu de la Mercè, y Sor Isabel Blázquez, superiora del Hospital Sagrat Cor, fueron los encargados de dar la bienvenida a las personas asistentes e inaugurar las Jornadas. La primera mesa, moderada por José Luis Arroyo, director técnico de la Clínica San Miguel-LRHP de Madrid, abordó el reto de salud física de la persona con trastorno mental grave y contó con intervenciones de Iratxe Casañas, enfermera coordinadora del Hospital Beata María Ana de Madrid; José Antonio Lago, DUE del Hospital de Día del Alt Penedès del Hospital Sagrat Cor, y de Mar Hernández, coordinadora del CRPS, CD y EASC de Retiro Clínica San Miguel-LRHP de Madrid.

La acogida de la Jornada fue a cargo del doctor Joan Vegué, director del Pla Director de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut de Generalitat de Catalunya, que habló de la estrategia que se sigue en el territorio catalán en el ámbito de la salud mental y las adicciones. Vegué explicó que las líneas prioritarias de actuación de cara a este 2022 están siendo el despliegue del Plan de prevención de suicidio (PLAPRESC), la mejora de atención a los TCA, la atención a la crisis infantil y juvenil en los CSMIJ, la mejora de la atención en salud mental de las personas refugiadas, las alternativas a la hospitalización y la reconversión de la larga estancia psiquiátrica.

El primer día de las Jornadas tuvieron lugar dos mesas más: la primera, sobre la definición de proyectos asistenciales en la atención a las personas con daño cerebral y, la segunda, sobre la investigación como proceso transversal colaborativo. La primera mesa, moderada por el doctor Carlos Franquelo, director médico del Hospital Sagrat Cor, contó con las ponencias de Carmen Delia Álamo, gerente del Complejo Acamán de Tenerife; doctor José Ignacio Quemada, psiquiatra y director de la Red Menni de Daño Cerebral, y Juan Antonio Guzmán Bernal, fisioterapeuta y responsable del Servicio de rehabilitación física del Hospital Sagrat Cor.

La mesa sobre Investigación, moderada por el doctor Emilio Rojo, director médico de Benito Menni CASM de Sant Boi de Llobregat, estuvo compuesta por la doctora Edith Pomarol-Clotet, psiquiatra y directora de FIDMAG Hermanas Hospitalarias; Óscar Pino, coordinador del CSMA y del CAS de L’Hospitalet de Llobregat; Cora Camaño, directora de la Residencia San Miguel de Madrid, y el doctor Francisco Collazos, jefe del Área de Salud Mental del Hospital San Rafael de Barcelona.

El segundo día de las Jornadas se inició con una mesa sobre aspectos evolutivos en personas con trastornos mentales graves, que estuvo moderada por el doctor Francisco del Olmo, director médico del Complejo Asistencial Benito Menni y Clínica San Miguel de Madrid, y contó con los siguientes ponentes: Irene Álvarez, psicóloga clínica e investigadora en el CSMA de Badalona 2 de Badalona Serveis Assistencials; la doctora Elena Rodríguez, Psiquiatra y miembro de FIDMAG Hermanas Hospitalarias, y Mª Ángeles García, psicóloga y miembro de FIDMAG Hermanas Hospitalarias. El doctor Jesús Ruiz

La última mesa de las Jornadas Informaciones Psiquiátricas trató sobre los nuevos retos en psicogeriatría y estuvo moderada por Manuel Martín, director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni de Pamplona, del Centro Hospitalario Benito Menni de Elizondo y del Hospital Aita Menni de Mondragón. En este caso los ponentes fueron Carmen Feliz, coordinadora del Área de Mayores CABM de Ciempozuelos; Manel Sánchez, subdirector médico del Hospital Sagrat Cor, y Carlos Martín, director médico del Centro Sociosanitario HH de Palencia y Burgos.

La conferencia magistral de clausura, presentada por el doctor José Antonio Larraz, director asistencial y educativo de Hermanas Hospitalarias en España, fue a cargo de Antonio Luis Martínez-Pujalte, profesor de Filosofía del Derecho y Director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche, quien ahondó en la Ley 8/21, sobre apoyos a la persona con discapacidad, en el ejercicio de su capacidad jurídica, y los cambios que supone en el ámbito asistencial.

Durante su intervención, Antonio Luis Martínez-Pujalte se refirió a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como antesala de la Ley 8/21, por el cambio radical que supone en la mirada hacia las personas con discapacidad. En este sentido explicó que, si anteriormente la mirada se focalizaba en las deficiencias de las personas con discapacidad, la nueva ley da paso a un nuevo paradigma en el que la mirada se pone en la existencia de barreras y donde la obligación de los poderes públicos y del Derecho es remover estos obstáculos para facilitar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos. Según señaló Martínez-Pujalte, “este nuevo concepto de discapacidad marca el paso del modelo médico al modelo social de la discapacidad”. También hizo referencia al artículo más revolucionario de la Convención, el número 12, que reconoce, por primera vez en la historia, el derecho de todas las personas a la capacidad jurídica.

Talleres especializados

Una de las grandes novedades de la séptima edición de las Jornadas de la revista Informaciones Psiquiátricas fue la organización de talleres para dinamizar y divulgar los diferentes avances en áreas estratégicas de la Organización referidas al campo asistencial.

El primer taller, bajo el título de ‘Sexualidades diversas. Guía de criterios orientativos para el abordaje de conductas afectivo-sexuales en personas con discapacidad intelectual’, estuvo dinamizado por Anna Rafanell, directora técnica del Centre Mare de Déu de Montserrat de Caldes de Malavella. El segundo taller, ‘Cuidados paliativos no oncológicos: guía para su evaluación y toma de decisiones’, estuvo dinamizado por el doctor Santiago Bernades, coordinador del Área Sociosanitaria del Hospital Sagrat Cor, y contó con la colaboración de la doctora Carmen Bassedas, responsable del PADES del Hospital Mare de Déu de la Mercè, y la doctora  María Dolores Nieto, especialista en Geriatría del Complejo Asistencial de Málaga.

Las conclusiones de ambos talleres fueron presentadas, a primera hora del día 17, de la mano de Inmaculada Garrido, directora del Colegio de Educación Especial de la Fundación Purísima Concepción de Granada, en el caso del primer taller, y del doctor Santiago Bernades, Coordinador del Area sociosanitaria del Hospital Sagrat Cor, en el segundo.

Los doctores José Antonio Larraz y Pedro Roy fueron los encargados de clausurar estas VII Jornadas de Informaciones Psiquiátricas felicitando a todos los ponentes por la calidad de las presentaciones y emplazando a los asistentes a estar presentes en la próxima edición de estas jornadas emblemáticas.