Un ensayo clínico de 67 participantes de alto riesgo presenta al ABB C1® como una solución para agilizar la respuesta inmunológica tras la administración de las vacunas de la COVID-19 y la influenza

 

Un grupo de investigación del Hospital Mare de Déu de la Mercè, liderado por el doctor Julián Andrés Mateus, ha desarrollado un paradigma, publicado en la prestigiosa revista Nutrients, que constata que el uso de ABB C1®, un suplemento nutricional de beta-glucano que proviene de las levaduras, agiliza la respuesta inmunitaria junto a la administración de las vacunas de la influenza y la COVID-19. Según los resultados del estudio, el mencionado complemento alimentario contribuye a mejorar los niveles de linfocitos e inmunoglobulinas  (anticuerpos) con mayor rapidez tras la administración de dichas vacunas, así como los de selenio y zinc, micronutrientes asociados a la inmunidad que disminuyen cuando se alcanza la vejez. Además, no se detectaron efectos adversos o problemas de tolerancia en las personas que recibieron el tratamiento, como tampoco diferencias significativas de efectividad respecto al sexo o la edad.

El ensayo clínico, financiado por laboratorios AB Biotek y cuyo tratamiento tuvo una duración de 30 días para personas que recibieron la vacuna de la influenza y de 35 para los quienes recibieron la de la COVID-19, se realizó en el punto álgido de la pandemia sobre 67 participantes de alto riesgo por edad o exposición, todos ellos del Hospital Mare de Déu de la Mercè y de la Unitat Polivalent Barcelona Nord. Se efectuó un reclutamiento de voluntarios −72 en un inicio, de los que se acabaron descartando cuatro por violación del protocolo al no vacunarse− que se dividieron en dos grupos: a las personas integrantes del primero, se les administró la vacuna junto al ABB C1®, mientras que en el tratamiento de los segundos, se les administró la vacuna y se sustituyó el suplemento nutricional por placebo.

Inmunidad entrenada

En términos de eficacia, se observaron resultados notables en la estimulación de la inmunidad entrenada, constatando el hallazgo de un complemento natural y sin efectos adversos para reforzar el efecto de las vacunas, que ofrecen una protección que puede no ser suficiente o menguar en el tiempo. Especialmente en colectivos vulnerables, como el de las personas mayores, que suelen presentar carencias de nutrientes como el zinc o el selenio, se pueden producir respuestas subóptimas a la vacunación, cuyo efecto se potencia con la administración de ABB C1®. Antes del tratamiento, un porcentaje importante de participantes del ensayo clínico presentaban niveles insuficientes de estos dos minerales clave para el sistema inmunológico pero, durante el mismo, las concentraciones subieron una media del 21,95% en el caso del selenio y del 22,11% en el caso del zinc.

Por otro lado, los niveles de los linfocitos CD4+T, CD3+T y CD8+T mostraron una tendencia creciente más rápida en el grupo que recibió el tratamiento con ABB C1® que en el del placebo, lo que proyecta una respuesta inmunológica más ágil con el uso del suplemento. Especialmente reseñable también fue el incremento de inmunoglobulinas en el grupo de vacunación contra la COVID-19 que recibió el suplemento, con una media del 39,25% mayor que el que fue tratado con placebo.

“Todos estos hallazgos son consistentes y validan la capacidad del ABB C1® para incrementar la inmunidad”, explica el Dr. Mateus, médico que lideró la investigación. Tras haber realizado el estudio, también considera el uso del complemento alimentario para incrementar los efectos inmunitarios de vacunas contra otras enfermedades o alergias no presentes en el ensayo clínico: “Lo hemos utilizado en dos tipos de vacunas diferentes: la de la influenza, que forma parte del grupo de las vacunas tradicionales, y la de la COVID-19, que es de nueva generación. Consideramos que la utilización de ABB C1® puede reforzar otros procesos de inmunización”.

Referencia: Effect and Tolerability of a Nutritional Supplement Based on a Synergistic Combination of β-Glucans and Selenium- and Zinc-Enriched Saccharomyces cerevisiae (ABB C1®) in Volunteers Receiving the Influenza or the COVID-19 Vaccine: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Julián Andrés Mateus Rodriguez, Mónica Bifano, Elvira Roca Goma, Carlos Méndez Plasencia, Anna Olivé Torralba, Mercè Santó Font, Pedro Roy Millán. Nutrients (2021), 13(12), 4347. https://doi.org/10.3390/nu13124347.