Se intervienen, de forma precoz, situaciones clínicas de personas usuarias que viven en residencias de mayores y que precisan de una atención especializada, con el objetivo de evitar hospitalizaciones posteriores

El nuevo modelo territorial del Plan Director Sociosanitario (PDSS) del Departament de Salut promueve una integración social y sanitaria mediante la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y Atención Intermedia en el ámbito de las personas que viven en residencias de mayores. El Hospital Mare de Déu de la Mercè traslada la atención especializada, incluyendo la hospitalización domiciliaria, al entorno residencial.

La actividad se desarrolla en nuestro Centro desde otoño de 2020 basándose en el nuevo modelo de atención integrada a las residencias y en el marco del plan de contingencia ante las necesidades derivadas de la pandemia. Una acción destinada a intervenir de forma precoz situaciones clínicas de personas usuarias que viven en residencias de mayores y que precisan de una atención especializada, con el objetivo de evitar hospitalizaciones posteriores.

El desarrollo del programa ha permitido a nuestro Centro incrementar sustancialmente la cobertura ofrecida a personas mayores en residencias barcelonesas: si a finales de 2020, en el inicio de la implementación del equipo,  se realizaron 27 intervenciones, en 2021, ya con el plan en marcha, un total de 188 pacientes –incluyendo tanto patologías crónicas como patologías psicogeriátricas– se beneficiaron de este servicio (el equivalente a un 596% de aumento). Una diferencia de 161 casos de un año a otro que ponen de manifiesto el buen funcionamiento de la actividad, que requirió una ampliación de nuestro equipo con la incorporación de dos profesionales de enfermería para garantizar cobertura en todos los casos.

Desde los equipos de Atención a las Residencias de Atención Primaria se derivan pacientes de centros residenciales de la zona norte de Barcelona al PADES (Programa de Atención Domiciliaria. Equipo de Soporte) de Horta que, por la intensidad de los síntomas, precisan de una intervención integral e integrada. Desde este dispositivo, gestionado por el Hospital Mare de Déu de la Mercè, se atienden, especialmente, a usuarios con patología crónica, final de vida, demencias muy avanzadas y a pacientes que presentan úlceras que requieren un seguimiento más exhaustivo.

En 2020, se realizaron 14 servicios de atención en pacientes de esta tipología, mientras que, en 2021 y tras la aplicación del nuevo modelo de atención integrada, el número de personas atendidas se incrementó hasta 55. Por otra parte, el PADES psicogeriátrico especializado da cobertura en toda la ciudad para pacientes con patología psicogeriátrica en crisis por alteración conductual disruptiva.