El Hospital Mare de Déu de la Mercè ha participado en un estudio, publicado en el ‘Journal of Communications Disorders‘ de enero-febrero 2020, que pone de manifiesto que los primeros síntomas de la enfermedad de Huntington se manifiestan con cambios lingüísticos en el habla espontánea.

La enfermedad de Huntington está causada por una alteración desde nacimiento de un gen del cromosoma 4 que afecta al cerebro, aunque los primeros síntomas conocidos (alteraciones motoras y problemas cognitivos y afectivos) no aparecen «hasta después de los 30 o 40 años».

La investigación sugiere que las alteraciones lingüísticas en la enfermedad de Huntington surgen antes de la aparición de las alteraciones motoras e incluso cuando las pruebas neuropsicológicas son normales. “Todo esto hace pensar que el lenguaje pueda ser un biomarcador de la progresión de la enfermedad de Huntington”, explican los investigadores.

Jesús Ruiz y Cèlia Mareca, coordinador del Área de Psicogeriatría y neuropsicóloga del Hospital Mare de Déu de la Mercè, respectivamente, son dos de los autores del informe. Asimismo, la muestra de pacientes estudiados proviene del Hospital Mare de Déu de la Mercè.

Además del Hospital Mare de Déu de la Mercè el trabajo ha contado con la participación de investigadores de otras entidades, como la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, FIDMAG Hermanas Hospitalarias Research Foundation, universidades de París-Saclay (Orsay, Francia), Autònoma de Barcelona (UAB) y Universitat de Barcelona (UB).