Con una superficie de 8000 m² y una capacidad de 120 plazas, el CAIIB Jordà entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2025. El acto fue presidido por el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias ha colocado, este viernes 23 de febrero, la primera piedra del que será el Centro de Atención Intermedia Integrada de Barcelona, ​​el CAIIB Jordà. Este nuevo equipamiento estará situado en la avenida del Jordà y contará con una superficie de 8000 m² y una capacidad de 120 plazas. Las obras terminarán a principios de 2025 y está previsto que el centro pueda iniciar la actividad en el primer trimestre del mismo año. El acto de colocación de la primera piedra ha sido presidido por Manel Balcells, conseller de Salud de la Generlitat de Catalunya.

Balcells ha puesto en valor la apuesta de las Hermanas Hospitalarias por este nuevo equipamiento dirigido a las personas frágiles, con un «planteamiento que será rompedor», al tiempo que ha remarcado que el CAIIB Jordà será la punta de lanza de la nueva estrategia de atención intermedia. “Hoy ponemos mucho más que la primera piedra de un nuevo edificio. Hoy ponemos la primera piedra de una forma diferente de mirar a los pacientes con alta complejidad. Este nuevo modelo será un gran elemento de presente y de futuro que nos permitirá afrontar uno de los grandes retos que tenemos de antemano, el incremento de la esperanza de vida y, por tanto, el aumento de población frágil con múltiples patologías”, ha afirmado el conseller Balcells. Por su parte, Sor Matilde Porras, superiora provincial de las Hermanas Hospitalarias, ha destacado la «colaboración estrecha entre la administración y la ciudadanía», poniendo el acento en «el trabajo integrado con la atención primaria e intermedia, un paso adelante del nuevo modelo de la atención integral”.

El CAIIB Jordà proporcionará atención a personas frágiles con multimorbilidad, trastornos mentales o adicciones, discapacidad intelectual leve, personas con trastorno cognitivo o demencia instaurada, enfermedades neurodegenerativas que cursan con enfermedad mental con enfermedad orgánica descompensada y complejidad, en forma de trastorno de conducta prominentes, descompensación de su patología mental de base, síndromes geriátricos y distocia psicosocial.

Fotografía de grupo del acto de colocación de la primera piedra del CAIIB Jordà

La atención a estas personas se caracterizará por estar alineada con el nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria, basando su actuación en un trabajo conjunto con los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP), los equipos de atención social y los equipos sanitarios de las residencias. Se hará un trabajo conjunto de identificación de aquellas personas en situación de riesgo de descompensación y se establecerá un plan individualizado de intervención compartido que permita tratar a la persona de forma escalonada según su situación clínica, sus decisiones y de forma preventiva, evitando descompensaciones e ingresos innecesarios. En caso de necesidad de un ingreso, la persona podrá ser ingresada en el CAIIB durante el menor tiempo posible, manteniendo las señas de identidad de la persona atendida de la forma más parecida a la que tenía en su domicilio. Superado el motivo de ingreso, debe asegurarse la continuidad y la cobertura asistencial sanitaria y social en el retorno de las personas atendidas a su lugar de residencia habitual.

Nuevo modelo de atención

El CAIIB Jordà está alineado con el nuevo modelo de atención integrada social y sanitaria en el marco de los sistemas de protección social. Es un programa de implantación en Cataluña que, a partir de una orientación humanista, técnica y con una visión sistémica, combinará culturas y comportamientos asistenciales y organizativos diversos concretando la atención integrada con una forma propia de proceder adaptable a las posibles situaciones de atención, contextuales y de casuística con especial atención al entorno cuidador y la estructura de cuidado.

El nuevo dispositivo cuenta con el compromiso de las administraciones implicadas en la atención integrada, en la facilitación de sus funciones y, específicamente, en el retorno ágil y completo de las personas a su domicilio/residencia. La existencia y orientación del CAIIB Jordà comporta una nueva y específica metodología asistencial y organizativa que no se entiende como coordinación o fusión de sistemas, dispositivos o modos de prestarla, sino como aquella que se ofrece a partir de la creación de ecosistemas estables, colaborativos y de cooperación, entre Salud, Social y el mundo local y los servicios y operadores asociados, peer to peer (entre iguales) y cocreado para asegurar la adherencia al modelo y el aprendizaje continuo . Estas características hacen singular al CAIIB Jordà y lo distinguen otras de similar clase o grupo.