Un grupo de profesionales de enfermería del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias presentó dos proyectos en el XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental en el Palacio de Congresos de Mérida
El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias participó en el XLI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental en el Palacio de Congresos de Mérida, organizado por la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME). El evento reunió a unos mil profesionales del sector, en un intercambio de conocimiento en el que Carlos Méndez, Patricia Chaves, Edgar Kostandyan y Monsterrat Ruiz, miembros del área de Enfermería de nuestra entidad, presentaron dos proyectos.
El primer póster presentado, llamado ‘Humanización de los cuidados enfermeros en las unidades de Salud Mental’, presenta un estudio, basado en revisión bibliográfica, que tiene como objetivo la mejora de la calidad asistencial a través de la humanización en un ámbito tan específico cómo es el de la psiquiatría. Algo que implica establecer relaciones terapéuticas sólidas, promover la participación activa del paciente en su propio cuidado, y fomentar un entorno que respete la autonomía y la toma de decisiones informadas.
Acceder al póster ‘Humanización de los cuidados enfermeros en las unidades de Salud Mental’El segundo póster, llamado ‘Cultivando Bienestar: Un enfoque de liderazgo positivo en Salud Mental’, es un estudio con el objetivo de entender cómo el liderazgo puede implementar medidas para preservar la salud mental de los equipos y favorecer su bienestar. Para llevarlo a cabo, se analizaron las percepciones de profesionales de la salud mental para determinar que acciones como la autorización de permisos laborales urgentes, la flexibilidad horaria frente a necesidades puntuales o una comunicación abierta con la supervisión de enfermería son de vital importancia para la satisfacción de los profesionales.
Acceder al póster ‘Cultivando Bienestar: Un enfoque de liderazgo positivo en Salud Mental’