El CAIIB Jordà ha sido uno de los cuatro proyectos seleccionados por el Departament de Salut de Catalunya para ser presentado en el European Health Property Network Workshop 2024, congreso europeo de arquitectura sanitaria

El CAIIB Jordà, futuro hospital de atención intermedia Integrada de Barcelona y uno de los proyectos más destacados del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, ha sido seleccionado por el Departament de Salut de Catalunya como uno de los cuatro proyectos presentados en el European Health Property Network Workshop 2024. Este evento internacional, celebrado en Barcelona del 25 al 27 de septiembre, reunió a expertos en arquitectura sanitaria, políticas de salud y planificación hospitalaria de toda Europa.

Isabel Haro, Directora Enfermera del Hospital Mare de Déu de la Mercè, expuso la importancia del nuevo Hospital desde un enfoque sanitario, destacando el impacto que tendrá en la atención a personas que por su alta complejidad requieren de un recurso supra especializado dotado de todos los recursos humanos y técnicos capacitados para dar respuesta a esta complejidad específica y para la que no existe respuesta en la cartera de servicios actual. «Este nuevo recurso pone su visión hacia el entorno comunitario de la persona, evitando su exposición innecesaria a entornos sanitarios (urgencias, unidades de hospitalización) que pueden agravar o perjudicar el bienestar cognitivo y emocional de la persona», comentó.

El objetivo principal es que, durante el ingreso hospitalario, se garantice toda la atención sanitaria y todos los cuidados necesarios sin alterar la normalidad convivencial y la familiaridad de la persona con su entorno, ofreciendo unos espacios dotados de todos los medios técnicos necesarios (gases medicinales, electromedicina, equipos de diagnóstico, etc.), pero desde un diseño amable que desmedicalice el nuevo entorno que tendrá la persona durante el ingreso, todo ello pensado desde una vertiente más humana y cercana a su zona de confort habitual (domicilio, residencia, etc.).

Por su parte, Laia Isern, arquitecta de Vitaller Arquitectura, explicó los detalles arquitectónicos del proyecto, resaltando el innovador diseño de las habitaciones que rompe con una fórmula pionera en su distribución que proporcionará mayor confort a los usuarios y las usuarias, o la función buffer del edificio, pudiéndose adaptar a situaciones de emergencia sanitaria gracias a su diseño modular y flexible.

Un proyecto innovador en el ámbito de la salud mental y la atención intermedia

El CAIIB Jordà, cuya primera piedra fue colocada en Febrero, se perfila como un hospital de referencia para la atención de pacientes con multi patologías que requieren tanto atención médica como social. Este tipo de atención integrada responde a la necesidad de mejorar el cuidado de personas mayores y con diversidad funcional, así como pacientes con trastornos de salud mental, minimizando su exposición a entornos hospitalarios que puedan afectar su bienestar cognitivo y emocional.