El pasado viernes, el Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias recibió la visita de la prestigiosa investigadora multisensorial japonesa Mai Yanagawa, que se interesó por conocer la sala Snoezelen del CSMiA de Gràcia, una de las pocas que existen en el mundo dedicada a pacientes con trastorno mental y adicciones.

Mai Yanagawa es Directora de Investigación del Comité de Proyectos de Kansei (KPC), un equipo de investigación que se centra en elaborar experiencias multisensoriales cuantificando las sensibilidades humanas desde una perspectiva científica. Como investigadora, cuenta con un amplio recorrido en la exploración de posibilidades de estimulación sensorial para mejorar la calidad de vida de las personas.

La investigadora japonesa fue recibida por Gemma González, responsable del Hospital de Día de Patología Dual y de Reducción de Daños, que le explicó cómo se llevan a cabo las sesiones en la sala Snoezelen del Hospital Mare de Déu de la Mercè. Esta sala, inaugurada en 2021, fue la primera en España en ofrecer una terapia multisensorial para pacientes con enfermedad mental y adicciones, con el objetivo de lograr una estabilidad psicológica y emocional.

Durante el encuentro, Mai Yanagawa tuvo la oportunidad de charlar con dos usuarias del Hospital de Día de Salud Mental y Adicciones, que le contaron el impacto positivo que han tenido las sesiones en la sala multisensorial dentro de su tratamiento. La investigadora japonesa mostró su admiración por el hecho de que dicho espacio sea utilizado como terapia para la patología dual, ya que en Japón las salas Snoezelen se suelen emplear en el ámbito infantil. “Estoy impresionada por el trabajo que se hace en el Hospital Mare de Déu de la Mercè con la sala Snoezelen. Creo que los resultados de este estudio pueden abrir una nueva vía para el tratamiento de la enfermedad mental en Japón”, comentó.

Mai Yanagawa visitó las instalaciones del CSMiA de Gràcia acompañada de la artista Ai Futaki, que participa en una parte de su proyecto. Ai Futaki utiliza el agua como medio para crear obras artísticas y concienciar sobre la importancia de preservar los océanos.

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias agradece la visita de Mai Yanagawa y Ai Futaki, y espera seguir colaborando con ellas en el futuro para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la terapia multisensorial.