Gemma González, responsable del Hospital de Día Salud Mental y Adicciones del CSMiA de Gràcia, presenta las perspectivas de futuro de este dispositivo en el marco de las II Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental, organizadas por Hermanas Hospitalarias y celebradas en el Hospital Sant Rafael de Barcelona

El Hospital de Día de Patología Dual de Gràcia, único hospital de día en Barcelona que atiende a pacientes en consumo activo, ha registrado una gran actividad, por encima de las expectativas, desde que se inauguró en abril de 2021. Se trata de un dispositivo perteneciente al Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias cuyo rasgo más innovador es la baja exigencia en cuanto a la abstinencia de los usuarios, estando más del 80% de ellos en consumo activo. Gemma González, responsable del Hospital de Día Salud Mental y Adicciones del CSMiA de Gràcia (el CSMiA es un recurso que integra las adicciones y los programas propios de un CAS dentro del Centro de Salud Mental), ha presentado las perspectivas de futuro de este dispositivo en el marco de las II Jornadas Catalanas de Hospitales de Día de Adultos de Salud Mental, organizadas por Hermanas Hospitalarias y celebradas en el Hospital Sant Rafael de Barcelona.

Hasta hace poco más de un año no existía en Barcelona ningún recurso de hospitalización parcial de adicciones que atendiese a usuarios en consumo activo. Los hospitales de día de adicciones habituales no son adecuados para todos los usuarios debido a que hay un grupo de pacientes con consumo activo y/o patología dual que precisa de un soporte especializado que le ayude a trabajar y sostener las recaídas. “Los buenos resultados en cuanto a altas registradas por el Hospital de Día de Patología Dual, sobre todo en tiempos de pandemia, donde la salud mental de la población ha empeorado mucho, nos ofrecen unas muy buenas perspectivas de futuro”, afirma Gemma González. Según la especialista, era de “vital necesidad” crear un recurso en el que hubiese más flexibilidad para los pacientes, tanto en los horarios como en cuanto al tiempo de estancia y al consumo, aunque sin dejar nunca de trabajar para conseguir la abstinencia. “La creación del Hospital de Día de Patología Dual es un reto y una oportunidad de futuro”, asevera.

También presentes en el ‘Forum d’idees, persones i entitats’

El Hospital de Día de Patología Dual también fue protagonista en el Forum d’idees, persones i entitats, celebrado en la Residència d’Investigadors de Barcelona, en el que la doctora Ana Romaguera, psiquiatra del CSMiA de Gràcia, participó con una ponencia en la que explicó la actividad del dispositivo durante su primer año de funcionamiento.