El doctor Ramon Cano, psiquiatra del Hospital Mare de Déu de la Mercè, habló sobre creatividad y pensamiento alternativo

El pasado martes se celebró, en la plaza Can Basté de Nou Barris, la primera jornada ‘Hablamos abiertamente sobre salud mental’. Un evento con un micrófono, un sofá y una plaza abierta a visiones, reflexiones, experiencias, ideas, sentimientos y pensamientos sobre salud mental. El doctor Ramon Cano, psiquiatra del Hospital Mare de Déu de la Mercè, participó en el acto para hablar sobre las relaciones entre la salud mental y el arte para abrir vías de reflexión y debate. Durante la charla, expuso las diferencias entre el pensamiento estructurado y las conductas habituales que llevamos a cabo de manera más cotidiana y otro tipo de actividades o pensamientos más impulsivos, relacionados también con la vertiente artística. Sobre este último tipo de conductas, comentó que “se categorizan como creativas; a veces vienen a partir de decisiones elaboradas ante situaciones complejas, pero en otras ocasiones vemos también que hay un conjunto muy heterogéneo de actos impulsivos, lúdicos, catárticos o especulativos”.

El Dr. Cano hizo especial hincapié en las bases biológicas de estos diferentes tipos de acciones, hablando sobre el desarrollo neuronal, las conexiones sinápticas entre las neuronas, lo que representa la poda sináptica para conseguir un funcionamiento mental mucho más estructurado y los defectos o enfermedades que se pueden producir a ciertas edades como consecuencia de la ausencia de esa poda sináptica. “Entre ese cerebro estructurado o convencional y el cerebro patológico, encontramos otro tipo de cerebro más creativo en el que no se ha completado del todo la poda sináptica. Algo que da lugar a una serie de conexiones neuronales extra que permiten un tipo de pensamiento más abierto y menos ordenado, que podemos encuadrar dentro de la actividad mental más artística”, señaló.

La intervención del Dr. Cano sobre creatividad y pensamiento alternativo, junto con el resto de charlas de la primera jornada ‘Hablamos abiertamente sobre salud mental’, planteó la oportunidad de reflexionar y abrir horizontes de cómo el arte, el encuentro con otra gente y la belleza son generadores de procesos de transformación que abren varios caminos para la salud y la plenitud de las personas. El acto fue organizado por Cuida la vida, Matissos, AFEM de Nou Barris (Associación de Families para la Salud Mental) y el Servicio de rehabilitación comunitaria Pi i Molist de l’Hospital de Stant Pau.