María Llanos Torres, psiquiatra del Hospital Mare de Déu de la Mercè y coordinadora del CSMIA de Gràcia, ha formado parte, junto con investigadores de FIDMAG Hermanas Hospitalarias adscritos a CIBERSAM, del grupo que ha desarrollado un paradigma, publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, sobre cuáles son las áreas cerebrales implicadas en las alucinaciones auditivas en pacientes con esquizofrenia. Según los resultados de la investigación, este tipo de alucinaciones están relacionadas con una perturbación del lenguaje y/o de las funciones que sirven para mantener el habla en la conciencia, descartando que se trate de un mecanismo perceptivo.

Establecer la base cerebral de las alucinaciones auditivas representaría un primer paso importante hacia la búsqueda de tratamientos que se dirijan específicamente a este síntoma que a menudo genera mucha angustia a las personas con esquizofrenia que lo sufren. Hay que tener en cuenta que hasta el 70% de los pacientes con esquizofrenia sufre alucinaciones auditivas, que se experimentan como una voz ajena que habla al paciente, y, a menudo, presentan un contenido despectivo.

Hasta ahora, no se conocían bien las bases neurobiológicas de este síntoma y una de las muchas teorías era que las alucinaciones auditivas se deben de a una activación inadecuada de la corteza auditiva, de forma que se genera una falsa percepción de estímulos auditivos a nivel cerebral. «Con los resultados de nuestra investigación, se puede descartar que la experiencia de este tipo de alucinaciones se base en un mecanismo perceptivo. Más bien, parece que se trata de una perturbación del lenguaje y/o las funciones que sirven para mantener el habla en la conciencia», explica la Dra. Edith Pomarol-Clotet, directora de FIDMAG e investigadora del proyecto.

En la investigación, se utilizó la neuroimagen funcional (resonancia magnética funcional) para estudiar qué partes de cerebro se activan tanto durante la experiencia de voces como en la percepción del habla real. Se instruyeron a quince pacientes con diagnóstico de esquizofrenia que experimentaban alucinaciones de forma casi continua para que pulsaran un botón dentro del escáner cada vez que oyeran una voz, y otro botón en respuesta a escuchar habla real con características parecidas a sus propias voces.

Sorprendentemente, mientras que el habla real provocó una activación fuerte a la corteza temporal superior, donde se encuentra la corteza auditiva, la experiencia de alucinaciones auditivas no provocó ninguna activación en estas regiones. En cambio, se evidenciaron activaciones provocadas por las alucinaciones en zonas implicadas en el lenguaje, incluyendo las áreas clásicas de Broca y Wernicke. Estas y otras zonas contiguas también juegan un papel fundamental en la memoria a corto plazo.

El trabajo ha sido llevado a cabo por la Dra. Paola Fuentes-Claramonte, el Dr. Peter J. McKenna, la Dra. Edith Pomarol-Clotet y sus colaboradores de la fundación para la investigación FIDMAG Hermanas Hospitalarias, con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona e investigadores de cuatro centros de Hermanas Hospitalarias de Cataluña: Hospital Mare de Déu de la Mercè, Benito Menni CASM, Hospital San Rafael y Hospital Sagrat Cor.