Siguiendo con la dinámica de las jornadas precedentes, el Hospital Mare de Déu de la Mercè quiere hacer énfasis en un terreno de la Salud Mental que por su emergencia cada vez mayor y por la complejidad que supone su manejo, requiere de una atención especial por parte de todos los profesionales dedicados; nos referimos a la población adulta afecta toxicomanías y de cómo éstas modulan la aparición y la evolución de la enfermedad psíquica, además de cómo afectan a la cognición, con las consecuencias funcionales que de ello se deriva. Repasaremos igualmente, una situación cada vez más usual y que reta directamente nuestra capacidad asistencial: la combinación de los traumatismos craneoencefálicos y tóxicos, así como las alteraciones de la salud mental secundarias.

Finalmente, nos haremos eco de cómo la presencia de tóxicos modula la salud psíquica de nuestros mayores, así como su cognición y cómo, todo ello, incide en su funcionalidad.

Dado que el espíritu de estas jornadas es eminentemente práctico, se tratará de dar luz a los profesionales acerca de cómo, cuándo y dónde dirigir a esta tipología de paciente en la Red de Salud en la que trabajamos.