Proyecto CHĂM SÓC

Proyecto solidario de reforma del centro Hermanas Hospitalarias de Chu Hai, en Vietnam

El proyecto CHĂM SÓC consiste en apoyar a la Casa San Benito Menni de Hermanas Hospitalarias en Chu Hai, Vietnam, que asiste a niños y niñas huérfanos, con discapacidad y personas enfermas en situación de vulnerabilidad para que puedan vivir y ser atendidas en condiciones dignas. El objetivo del proyecto es conseguir financiación para la rehabilitación completa de una de las unidades del Centro, cuyas instalaciones están muy deterioradas y no permiten brindar una atención de calidad a dichos colectivos.

Hasta ahora, la asistencia a todas estas personas se sostiene económicamente por las ayudas recibidas por parte de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y por la colaboración y los donativos de algunas familias. Pero, en especial, es el duro trabajo de las Hermanas de Vietnam y de las personas cuidadoras el que consigue sacar adelante la atención mediante actividades como el cultivo de arroz, la huerta o la granja, que les permiten subsistir.

 

Hermanas Hospitalarias en Vietnam

El 3 de Diciembre de 1987, la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús inició su andadura en Vietnam, en el pueblo de Chu Hai, a través de los Hermanos de San Juan de Dios. Sor Anna Than Thi Tam, Sor Maria Phan Thi Tam, y Sor Ana María Duong Thi Xuan Thanh fueron las tres primeras Hermanas, que unieron sus fuerzas para brindar hospitalidad a los colectivos más vulnerables. Desde entonces, más jóvenes se sumaron a esta misión, que permitió atender cada año a más personas necesitadas.

Actualmente, las Hermanas atienden a cerca de 300 personas, formando cinco comunidades y un grupo comunitario que se dedican a cuidar a colectivos vulnerables.

Comunidad de San Benito Menni en Chu Hai

La Comunidad de San Benito Menni es la sede de la Viceprovincia de Hermanas Hospitalarias en Vietnam. Está situada en la provincia de Vung Tau, en el pueblo de Chu Hai, que pertenece a la región de Ba Ria, al sur del país. En esta comunidad, una treintena de Hermanas, apoyadas por seis personas cuidadoras, acogen y brindan atención a niños y niñas huérfanos con discapacidad, y otros colectivos vulnerables. El cultivo del huerto, de arroz o de la granja, realizado por las mismas Hermanas, les permite tener recursos para todas las personas atendidas.

Centro Ángel

Actualmente, se brinda atención a 58 usuarios y usuarias de entre 2 y 60 años de edad. Este centro es hogar para niños y niñas de Educación Especial o discapacidad, donde viven con las Hermanas que los cuidan. Muchos de estos niños son de padres desconocidos. 

Residencia escolar

Brinda hogar a un total de 60 niños y niñas en edad escolar, de 6 a 16 años. 28  niños (20 de primaria, 4 de secundaria, 1 de bachillerato) y 35 niñas (20 de primaria y 15 de secundaria) encuentran en la residencia un ambiente
seguro y propicio para su desarrollo.

Casa de curas

Durante el día se transforma en un espacio donde se ofrece atención de enfermería a las personas del pueblo que no pueden pagar el hospital. Dos Hermanas duermen en ella para mantenerla.

Proyecto de reforma

CHĂM SÓC es un proyecto de cooperación solidaria basado en el soporte institucional del Hospital Mare de Déu de la Mercè y del Centre Mare de Déu de Montserrat para conseguir financiación de entidades u otros benefactores para llevar a cabo la reforma de una de las partes del edificio de la Comunidad de Hermanas Hospitalarias de Chu Hai.

El proyecto pone su foco en realizar una obra arquitectónica que rehabilite el espacio, que actualmente está en unas condiciones de total deterioro, para convertirlo en un lugar digno para brindar atención y un hogar que personas en situación de vulnerabilidad.

Entre los equipamientos que se pretenden incluir en el proceso de rehabilitación se encuentran la cocina, los almacenes, el comedor y dormitorios para niñas y niños internados, ofreciéndoles espacios adecuados y adaptados a sus necesidades.

COLABORA CON EL PROYECTO CHĂM SÓC

Estimado/a lector/a,

 

Antes del inicio del proyecto Chăm Sóc, la dedicación y el compromiso de las Hermanas de Vietnam permitía transformar la vida de muchos niños y niñas huérfanos con discapacidad. Pero ahora este proyecto también necesita de tu colaboración. Para poder realizar la reforma del edificio de Chu Hai, que tiene como objetivo atender sus necesidades básicas, se necesita un presupuesto de 261.730 euros.

 

puedes contribuir a llevar a cabo esta misión, haciendo una donación voluntaria, por el importe que desees, a través de los siguientes medios:

 

Bizum: El número de teléfono para hacer la donación es: 676977043

Cuenta bancaria: puedes hacer una transferencia o un ingreso a la siguiente cuenta:
ES45 2100 5000 5602 0034 4478

 

Te agradecemos de antemano tu generosidad y tu solidaridad con este proyecto.

Para más información sobre el proyecto y sobre las posibilidades de colaborar, puedes dirigirte a:

Hospital Mare de Déu de la Mercè
Passeig Universal, 34
08042 Barcelona
[email protected]
Tel: 934 275 250