Nuestro equipo de profesionales de Neuropsiquiatría comparte un estudio sobre intervención nutricional personalizada para mejorar la calidad de vida de pacientes con Enfermedad de Huntington.

El equipo de la Unidad de Neuropsiquiatría del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias ha participado en el Congreso EHDN y Enroll-HD 2024, celebrado en Estrasburgo. Durante este evento, los profesionales de nuestro Hospital presentaron un póster que aborda los avances en la intervención nutricional personalizada para pacientes con Enfermedad de Huntington (EH) durante la hospitalización, un aspecto crucial en la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.

Intervención nutricional en la Enfermedad de Huntington

El equipo, perteneciente a la Unitat Polivalent Barcelona Nord y compuesto por Elvira Roca, Antonio Villa, Mónica Peña, Alba Berenguer, Socorro Soriano y Jesús Ruiz-Idiago presentó un estudio titulado Intervención Nutricional Individualizada para Prevenir la Pérdida de Peso en Pacientes con EH durante la Hospitalización. Este trabajo se enfoca en una de las complicaciones más desafiantes de la EH: la desnutrición, que afecta especialmente a pacientes con síntomas neuropsiquiátricos disruptivos y/o disfagia.

El estudio demostró la efectividad de implementar un programa nutricional personalizado para prevenir la pérdida de peso durante la hospitalización, incluso en pacientes que presentaban disfagia o que ya habían experimentado pérdida de peso antes de su ingreso. Los resultados muestran que un 94,62% de los pacientes no superaron el 5% de pérdida de peso respecto a su peso inicial, lo que subraya la importancia de una atención nutricional adaptada a las necesidades específicas de cada paciente.

Participación en el programa «The HD Fellowship Program Alumni»

Durante el congreso, el Hospital Mare de Déu de la Mercè también participó en la sesión The HD Fellowship Program Alumni: EHDN and MDS-ES Joint Fellowship Programme in Huntington’s Disease, un programa organizado en colaboración con la International Parkinson and Movement Disorder Society’s European Section (MDS-ES). Este programa concede seis becas con el objetivo de ofrecer experiencia clínica en diversos aspectos del cuidado de la Enfermedad de Huntington, con estancias de seis semanas en centros especializados.

El Hospital Mare de Déu de la Mercè, como centro de referencia en EH, colabora activamente con este programa desde el año 2021, acogiendo a estudiantes de diferentes disciplinas (psiquiatría, neurología y enfermería) en su Unidad de Neuropsiquiatría. Hasta la fecha, tres alumnos han completado rotaciones en la Unitat Polivalent Barcelona Nord de nuestro Hospital, lo que refleja nuestro compromiso con la formación de profesionales en áreas donde la atención a la Enfermedad de Huntington presenta carencias.

Compromiso con la excelencia y la innovación en la atención a la Enfermedad de Huntington

El Hospital Mare de Déu de la Mercè sigue dando pasos en su compromiso con la excelencia y la innovación en la atención a enfermedades neuropsiquiátricas complejas, como la Enfermedad de Huntington. La presentación de este póster en un congreso de tal relevancia internacional refuerza el papel del Hospital como un referente en el tratamiento de esta enfermedad, y en la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

El Congreso EHDN y Enroll-HD 2024 ha sido una plataforma crucial para compartir estos avances con otros profesionales de la salud y centros especializados en la EH a nivel global, permitiendo la creación de sinergias y colaboraciones futuras que beneficiarán a la comunidad de pacientes afectados por esta enfermedad.

Para más información sobre el Congreso EHDN y Enroll-HD 2024, puede visitar su página web oficial.