El Hospital Mare de Déu de la Mercè conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

Este domingo, 13 de noviembre, es el Día Mundial de la Enfermedad de Huntington, una patología neurodegenerativa hereditaria que destruye progresivamente determinadas regiones del cerebro y que comporta graves consecuencias a nivel neuropsiquiátrico, motor, cognitivo y funcional. Afecta a la capacidad de la persona de controlar su conducta, su movimiento, su capacidad de relacionarse con el entorno y su autonomía personal, produciendo un fuerte impacto a nivel psicológico tanto del paciente como de la familia. Las posibilidades de heredar esta patología son del 50% cuando uno de los dos progenitores la sufren y acostumbra a manifestarse entre los 30 y los 50 años, una edad en que la persona se encuentra, habitualmente, laboralmente activa y con responsabilidades familiares.

El Hospital Mare de Déu de la Mercè ofrece, a través de su Unidad de Neuropsiquiatría, un tratamiento pionero y especializado para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad de Huntington, para la que todavía no se ha hallado la cura definitiva. Este recurso asistencial, situado en la Unitat Polivalent Barcelona Nord, proporciona una atención basada en una concepción multidimensional de la patología, de forma que se tienen en cuenta tanto los aspectos motores, como psicológicos/psíquicos, cognitivos y funcionales. Además nuestra Institución también forma parte del Grupo Europeo de la Enfermedad de Huntington (EHDN), llevando a cabo numerosas investigaciones internacionales para el tratamiento de esta patología.

Desde el Hospital Mare de Déu de la Mercè, queremos transmitir a todas las personas afectadas por la Enfermedad de Huntington que no están solas, y que seguiremos trabajando para mejorar su proyecto de vida.