En motivo del Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, el Hospital Mare de Déu de la Mercè presentó un programa de ponencias que congregó a numerosos profesionales sanitarios, que siguieron las charlas en el salón de actos del Centro, y otros usuarios, que siguieron el evento por el ‘streaming’ en abierto

Los actos dieron comienzo a las 11:00 horas, con una breve presentación a cargo del doctor Pedro Roy, director médico del Hospital Mare de Déu de la Mercè, que recordó que este 2022 la jornada se focalizó en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos. Posteriormente, la doctora Llanos Torres, psiquiatra y coordinadora del CSMiA Gràcia, gestionado por nuestro Centro, presentó a los ponentes.

En primer lugar, Lluís Díaz, psicólogo del CSMIJ de Gràcia – Fundació Eulàlia Torras de Beà, dio una charla sobre los efectos de la pandemia sobre la salud mental infantojuvenil. Tras su presentación, llegó el turno de Carmen Corte, psicóloga coordinadora del programa PAETPI del CSMiA de Gràcia, que habló sobre la importancia del ‘insight’ en primeros episodios psicóticos. Después del turno de preguntas de esta última ponencia, la Dra. Torres despidió el acto.

Desde Hermanas Hospitalarias, impulsamos una campaña que nos invita a reflexionar a todos sobre la importancia de la autenticidad y la autoaceptación personal, invitando a quitarnos los filtros que nos ponemos para tapar algunas situaciones que nos incomodan, entre ellas, los problemas de salud mental. Una campaña titulada «Quítate el filtro, dale like a la salud mental».