El Hospital Mare de Déu de la Mercè ha duplicado los grupos de apoyo al luto del proyecto ‘T’acompanyem en el sentiment’ del Ayuntamiento de Barcelona, que se puso en marcha, en noviembre de 2020, para ayudar a las personas que han perdido a un ser querido durante la pandemia de Covid-19.

Así, desde el pasado 9 de febrero, Judith Pérez, psicóloga del Hospital Mare de Déu de la Mercè, se encarga de coordinar tres grupos puestos en marcha en bibliotecas de los barrios de Vallcarca i els Penitents, Poblenou y Horta.

Los grupos de acompañamiento al duelo están formados por unas seis personas, que se reúnen una vez por semana en sesiones gratuitas de unas dos horas de duración, hasta un total de diez sesiones. “Los asistentes agradecen enormemente el poder compartir sus sentimientos y emociones con personas que han pasado por una situación similar”, señala Judith Pérez. “El factor más doloroso y traumático que destaca en todos los grupos es el hecho de no haber podido despedirse del ser querido, y la mayoría de los miembros manifiesta un fuerte sentimiento de culpa”.

En las sesiones, que han sido estructuradas por la psicóloga del Hospital Mare de Déu de la Mercè, se trabaja el conocer la naturaleza del duelo, la identificación de las emociones y las pautas para vivir el luto de la mejor manera posible

Las personas que forman parte de estos grupos han perdido a un ser querido que ha fallecido por covid-19 o por otro motivo de salud y no han podido despedirse de él a causa de la crisis sanitaria.

‘T’acompanyem en el sentiment’ se puso en marcha en el marco del Plan de Choque en Salud Mental 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a fin de minimizar las consecuencias en salud mental que está conllevando la pandemia.

Se trata de una iniciativa del Departamento de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y la Mesa de Salud Mental de Barcelona, con la colaboración del Hospital Mare de Déu de la MercèBibliotecas de Barcelona y el Colegio de Psicología de Cataluña.

Actualmente, este proyecto se lleva a cabo en diferentes barrios de Barcelona como Nou Barris, Ciutat Vella y Sant Antoni; Gràcia; Horta; Poblenou, y Vallcarca y els Penitents.