La II Jornada Institucional del Hospital Mare de Déu de la Mercè, que se celebró el 21 abril, en el marco de la Festividad de San Benito Menni y la Diada de Sant Jordi, congregó a más de 200 personas, entre profesionales del Centro, usuarios y familiares, entre otros.

fiesta solidaria hermanas hospitalarias barcelonaEl objetivo del evento, conducido por la periodista Montserrat Esteve, fue el de promover la integración y la convivencia entre personas que sufren una enfermedad mental, sus familias, los profesionales que las atienden, asociaciones, vecinos y el resto de la Comunidad.

El proyecto de hermanamiento firmado el pasado mes de marzo entre el Hospital Mare de Déu de la Mercè, el Centre Psicopedagògic Mare de Déu de Montserrat y el Benedict Menni Psychosocial-Rehabilitation Center, situado en Trivandrum (India), fue el hilo conductor de la jornada institucional de este año.

Se llevaron a cabo diferentes actividades centradas en la iniciativa, como una representación con marionetas por parte de los usuarios del Hospital del cuento «El Monstruo de Colores», que apelaba a la explosión de colores propia de la cultura hindú y a la importancia de poner en orden la salud emocional.

También se ofreció a los asistentes una degustación de la gastronomía India y un espectáculo de Bollywood, de la mano de la compañía Sher-E-Punjab Bhangra Group.

Asimismo, con motivo de la Diada de Sant Jordi, se montaron paradas de rosas y artículos, como puntos de libro o marcos de fotos, elaborados en los talleres artísticos del Centro, y de libros de intercambio.

En el marco del evento se entrevistó al equipo de futuros cooperantes que se desplazarán a India y a Sor Ena Pérez, que relató su experiencia durante los años que estuvo trabajando en la India.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando se realizó una conexión en directo con Trivandrum durante la que Sor Mercedes Menéndez, Sor Lourdes Morera y la cooperante Laia Espinola, junto con usuarias del Centro de India, explicaron sus vivencias y emociones.

En el evento institucional  también se dio a conocer el ganador del concurso ‘Crea tu logo solidario’, impulsado por el Centro y dirigido a colaboradores y Hermanas, con el fin de disponer de un logotipo que identifique el proyecto de hermanamiento en India.

Así, la imagen creada por Jordi Sala González, técnico del servicio de mantenimiento del Hospital Mare de Déu de la Mercè, fue la elegida. El logotipo representa una explosión de los colores característicos de las banderas de India y Cataluña que, desde el corazón de Hermanas Hospitalarias, se entremezclan uniendo ambas culturas.