ÁREA DE PSIQUIATRÍA

Estas en: Servicios asistenciales >> Área de psiquiatría

Servicios de hospitalización


UNIDAD DE SUBAGUDOS

El Hospital Mare de Déu de la Mercè dispone de un servicio de hospitalización psiquiátrica completa destinado a enfermos mentales graves como servicio de subagudos dentro de la red pública de hospitales psiquiátricos del Servei Català de la Salut, en el que también se dedica un programa específico centrado en la atención psiquiátrica del enfermo mental “sin techo”.

En esta área se ofrece un servicio de atención individualizada e integral en el que se cuidan los aspectos mental y orgánico.

El equipo técnico, integrado por:

  • psiquiatras,
  • psicólogos,
  • enfermeras psiquiátricas,
  • auxiliares psiquiátricas,
  • terapeutas ocupacionales,
  • fisioterapeutas,

entre otros profesionales, que diseñan un plan terapéutico individualizado intensivo a través de un abordaje farmacológico, psicoterapéutico y rehabilitador con el objetivo general de reinsertar al enfermo en su entorno habitual.

También se incluyen actividades de soporte y orientación al grupo familiar.


UNIDAD DE ALTA DEPENDENCIA PSIQUIÁTRICA (UADP)

Ocupa la primera planta de la Unitat Polivalent Barcelona Nord.

A través de la Unidad de Alta Dependencia Psiquiátrica (UADP), el Hospital Mare de Déu de la Mercè cubre las necesidades de los enfermos crónicos con trastorno mental grave y cumple uno de los objetivos básicos del Plan Director de Salud Mental y Adicciones planteado por el CatSalut:

que este tipo de enfermo no tenga que ingresar fuera de su comunidad. Esta unidad se plantea como un recurso no sólo residencial y de estabilización psicopatológica, sino también rehabilitador.


UNIDAD DE NEUROPSIQUIATRÍA

Situada en la planta baja de la Unitat Polivalent Barcelona Nord, es una apuesta única en el sector para la atención de enfermos afectos de enfermedad mental y alteraciones conductuales graves derivadas de lesión cerebral, tanto secundaria a una enfermedad neurodegenerativa (Enfermedad de Huntington, Demencia frontotemporal, Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, …), como secundarias a un daño adquirido (daño vascular de tipo infártico, traumatismo craneoencefálico, anoxia cerebral aguda, tumoraciones cerebrales, postcirugía, infecciones del SNC,…). En general, se trata de enfermos adultos jóvenes que tienen un grado de deterioro cognitivo y funcional que imposibilita su atención en los recursos asistenciales actuales.