Premios Cruz Roja Hospital

El Hospital Mare de Déu de la Mercè ha participado en el desarrollo y pilotaje de App&Town Compagnon, una aplicación que guía a personas con discapacidad o con un trastorno cognitivo para orientarse en la vía pública y en el transporte.
La aplicación, desarrollada por Mass Factory, monitoriza en tiempo real y desde un centro de control el seguimiento de la ruta por parte de las personas usuarias a través de un sistema de geolocalización.

Usuarios del Hospital de Día Neuropsiquiátrico del Hospital Mare de Déu de la Mercè probaron la app en la fase piloto que se desarrolló de mediados de noviembre de 2018 a enero de 2019, tiempo durante el cual se les guio durante las rutas de su día a día.

Según explica Anna Sanmartín, educadora social del Hospital que ha estado implicada en la aplicación del proyecto en el Centro, la tipología de pacientes que participaron en esta prueba piloto son personas que antes de sufrir, por ejemplo, un traumatismo cerebral o un accidente cerebrovascular, tenían una vida normal, es decir, eran totalmente autónomos. Para estos pacientes, que acostumbran a sufrir desorientación o falta de memoria, ha sido muy positivo el poder recuperar la autonomía que habían perdido.

Además de la utilidad de la aplicación los usuarios del Hospital Mare de Déu de la Mercè destacaron la facilidad de uso de la aplicación y comprobaron de primera mano la efectividad del sistema de monitorización cuando se les llamó desde el centro de control cuando pararon a desayunar para saber si todo iba bien.
App&Town Compagnon, que ya ha superado los 4.000 viajes asistidos en su primer año de vida, recibió el pasado 26 de febrero el premio Cruz Roja a la Innovación Tecnológica aplicada a fines humanitarios.