Un proyecto de jardinería del Hospital Mare de Déu de la Mercè favorece la rehabilitación e integración de personas con enfermedad mental

La manutención de varias parcelas de jardín del barrio de Sant Genís dels Agudells ha favorecido la integración comunitaria de los usuarios del Hospital Mare de Déu de la Mercè. Desde hace dos años, mediante un acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Barcelona y Parcs i Jardins de Barcelona, varios usuarios con trastorno mental severo de la Unidad Polivalente Barcelona Nord del Hospital se encargan de limpiar, cuidar y mantener cerca de 700 m² de terreno con el fin de recuperar la zona verde del barrio del distrito de Horta-Guinardó.

La iniciativa, que nació con el objetivo de poner fin al estigma que existe contra las personas con problemas de salud mental, también ha logrado la inserción social de los usuarios que sufren estos trastornos.

El proyecto está integrado por 12 usuarios de la Unitat Polivalent Barcelona Nord del Hospital Mare de Déu de la Mercè, dos profesionales terapeutas de la Unidad y un técnico en jardinería del Área de Medio ambiente y Servicios Urbanos, que se encarga de facilitarles las herramientas necesarias para trabajar el terreno. Una vez por semana, los usuarios se centran en los parterres que requieren más atención. Las tareas son diversas: eliminar las malas hierbas, limpiar los alcorques y la suciedad acumulada (botellas de plástico, pitillos…), barrer, podar adelfas, plantar pittosporum nanos o abelias, entre otras.

El proyecto piloto de la plantación, integrado dentro del Programa Individualizado de Rehabilitación y Reinserción del Hospital Mare de Déu de la Mercè, se inició en noviembre de 2011 con la concesión de un pequeño parterre situado cerca de la Unitat Polivalent por parte del Ayuntamiento de Barcelona. Desde entonces, y con el apoyo de la comunidad de vecinos, el Hospital ha conseguido ampliar su área de trabajo hasta los cerca de 700 m² de terreno público (entre jardines, espacios de juego infantiles, etc.), todos ellos propiedad del Consistorio.